Exonera juez del delito de motín a locatarios del Pino Suárez

Una jueza de control, determinó no vincular a proceso a los siete locatarios del mercado “Pino Suárez”, detenidos el pasado cuatro de febrero, cuando se manifestaron a las afueras del estacionamiento del inmueble.

Tras el desarrollo de la audiencia realizada ayer, la magistrada escuchó los testimoniales y alegatos de la defensa de los comerciantes, así como de los fiscales del Ministerio Público. 

Estos últimos, argumentaron que los locatarios habían incurrido en el delito de motín, al realizar actos de manifestación, según ellos violentos, e impidieron el cobro del estacionamiento a empleados del ayuntamiento de Centro.

Y es que dijo que para que se configure este ilícito, debería haberse puesto en riesgo la seguridad del estado, o de cualquiera de los tres poderes de gobierno, por lo tanto, decidió no vincular a proceso a los acusados.

Tras cinco horas de audiencia, interrumpidas por dos recesos, finalmente la jueza de control también decidió suspender las medidas cautelares, por lo que ya no tendrán que acudir a firmar periódicamente al juzgado.

Por su parte el abogado defensor, Alberto Magaña, indicó que simplemente se le hizo ver a la magistrada, que no se configuraban los delitos, por lo que ella actuó apegada a derecho.

“Los delitos de motín se catalogan como delitos políticos o asuntos políticos, y cuando el juez de control va a resolver la vinculación a proceso, lo tiene que hacer desde otro enfoque, el cual le exige, las tesis jurisprudenciales, que tiene que allegarse a cuestiones tanto históricas como también, si en su momento se pone en riesgo en verdad, ese bien jurídico tutelado, que respalda el delito de motín, que es la estabilidad social, que es el orden público, que es en su momento también las instituciones, entonces, muy inteligente la jueza de control, resolvió dándonos la razón, en virtud de que existía ese criterio, lo que se había suscitado el día 4 de febrero de 2020, no era meritorio que se vinculara a proceso a las personas por el delito de motín”.

El litigante sostuvo que como no se vincularon a proceso a los locatarios, esta etapa ha quedado concluida, pues la fachada del mercado “Pino Suárez” no está deteriorada, como para que sus clientes sean inculpados por algo así.

Por ello, consideró que la Fiscalía ya no realizará más actos de investigación en este caso.