Explora gobierno FOCOTAB para disponer de recursos para zonas de los Bitzales
Se está explorando la posibilidad de modificar las reglas del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) para poder disponer de recursos a tres meses de la contingencia en la zona de los Bitzales, manifestó el gobernador Arturo Núñez.
Lo anterior lo refirió tras la probabilidad de emitir la declaratoria de emergencia, la cual explicó no es posible, ya que no se trata de un desastre natural.
“Estamos revisando el tema porque la base normativa no prevé plenamente la posibilidad de una declaratoria de emergencia, estamos incluso explorando la posibilidad de modificar a nivel estatal por lo menos las reglas de operación del FOCOTAB para poder disponer de recursos”, declaró.
“Como saben ustedes el tema de los Bitzales tienen dos dimensiones; una ambiental, que tiene que ver con la muerte de los manatíes, con algunos problemas de la piel que habían surgido en algunos grupos de población, que esos temas ya los estamos atendiendo, pero el problema grave que tenemos ahorita es el que está resultando de la inactividad de los pescadores que no están vendiendo sus productos pues la gente teme que estén contaminados los peces”, externó.
Sin precisar montos, Núñez Jiménez aseveró que la Sagarpa está apoyando con un seguro catastrófico para los pescadores además de que la Secretaría de Desarrollo Social federal ofreció despensas y empleo temporal para los habitantes afectados.