Un muerto, 110 evacuados y 11 viviendas afectadas, saldo de explosión en Huimanguillo

Se reporta el deceso de una persona

Un muerto, once viviendas afectadas y 110 personas, integrantes de 33 familias que fueron evacuadas, es el saldo de la explosión de un ducto de etano líquido en el ejido San Fernando, Huimanguillo, reportó el director del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín.

Reveló que en el sitio se encontró el cuerpo de una persona calcinada, que al parecer conducía una motocicleta que habría producido la chispa que detonó la explosión.

Asimismo, se halló cerca del lugar una retroexcavadora, por lo que no se descarta que esta maquinaria, al estar realizando algún tipo de trabajo, hubiera dañado la línea de 20 pulgadas, causando la fuga.

“Pemex, el área contra incendios, Seguridad Física, se encuentran en las labores de contención de la fuga, disección de la línea que le llama Pemex, nos reportan que tardarán aproximadamente tres días sin poder controlar la situación; un ciudadano que desafortunadamente falleció en el lugar que iba en una moto, probablemente la chispa de la moto al encontrar la fuga de gas hizo una detonación y fue lo que prendió la chispa para que se detonara y se volviera el mechón ese que han estado viendo en las redes sociales, además se encontró también una retroexcavadora, no sabemos si la retro haya afectado haciendo alguna labor, el ducto, pero eso lo va a determinar el peritaje de Pemex”.

Recordó que desde que se reportó la fuga de gas, a las 3 de la mañana del viernes, el personal del IPCET, de Pemex, de seguridad pública municipal y Sedena acordonaron la zona y se activó el protocolo de emergencia.

Asimismo, indicó que tras cerrar las válvulas del ducto, se está esperando que se consuma todo el gas que queda en la tubería, para posteriormente proceder a levantar un censo específico de afectaciones.

“La revisión preliminar son 11 casas, aproximadamente, que fueron afectadas, algunas láminas que volaron con la explosión, algunas tejas fracturadas, es un reporte preliminar, se tendrá que hacer una revisión específica, vivienda por vivienda, una vez que haya pasado el riesgo de acercarse al lugar, mientras, vamos a dar pauta a que los peritos hagan su labor y posteriormente el área especialista de atención a la comunidad, o de la gente que tiene Pemex, responsable de revisar este tipo de afectaciones, pueda hacer las indemnizaciones que correspondan”, afirmó finalmente.
Así se ve el mechón de fuego: