Extraditan a Emilio Lozoya desde España; mañana podría estar en territorio Mexicano

Ayer inició el procedimiento de extradición a México del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, desde España.

Alrededor de las 4:00 de la tarde de ayer martes, una aeronave mexicana partió de la Ciudad de México con destino a España, y aterrizó esta madrugada en el aeropuerto internacional de Madrid “Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, luego de 13 horas y media de vuelo.

Ahora, se espera que se realicen los trámites legales correspondientes para que Emilio Lozoya sea entregado por las autoridades españolas a las mexicanas, por lo que será la noche de hoy miércoles, cuando el avión salga de regreso a México.

En el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República, se explicó que una vez que hayan culminado los trámites, y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de México, la hora aproximada de su llegada al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la capital del país.

Y agregó que ya en México, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la Fiscalía General de la República (FGR) para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, apuntó, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

Es de recordar que a Emilio Lozoya Austin, se le siguen causas penales por el presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Además, está acusado de recibir sobornos millonarios, como los supuestos 9.5 millones de dólares de la empresa Odebrecht, y los 3.4 millones de dólares que la empresa Altos Hornos le habría entregado, en ambos casos, a cambio de beneficiarlos con contratos.

Otra de las causas por las que Lozoya Austin deberá responder ante la justicia mexicana, es por el presunto desvío de recursos públicos en el esquema conocido como “La Estafa Maestra”, siendo Pemex donde ocurrió el mayor fraude con 3 mil 576 millones de pesos, para las que utilizó a las Universidades de la Chontalpa, El Instituto Superior de Comalcalco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre otras.