Alertan a aerolíneas de EE. UU. por posible acción militar en México y en AL
SICT precisa que el aviso es de carácter preventivo
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una alerta a las aerolíneas de su país sobre posibles actividades militares e interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en el espacio aéreo de México, países de Centroamérica y partes de América del Sur.
En un comunicado, informó que las actividades se llevarán a cabo a partir de este viernes y hasta el próximo 17 de marzo de este año.
La FAA manifestó haber emitido avisos a los aviadores estadounidenses que cubren el territorio mexicano y otros países centroamericanos, así como Ecuador, Colombia y partes del espacio aéreo del océano Pacífico oriental.
Asimismo, alerta de “situaciones potencialmente peligrosas” que podrían incluso perturbar los sistemas de navegación por satélite.
“La FAA recomienda a la aviación civil estadounidense tener precaución al volar en las áreas afectadas del espacio aéreo debido a la actividad militar en curso y la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)", indicó la agencia aérea.
Esta advertencia se da, horas después de que el Gobierno de Estados Unidos exigiera a México resultados verificables en el combate contra el narcotráfico, y en el marco de las recientes amenazas del presidente Donald Trump de atacar a cárteles por tierra.
Más tarde, a través de un documento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que el aviso de la FAA fue de “carácter preventivo”.
“Es importante precisar que este NOTAM (Notice to Air Missión) no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. No existe implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”, indicó.
Aclaró también que la alerta fue emitida exclusivamente para operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos, ya que dicha autoridad únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a operadores de su país.