Facilidades de la IA amenazan el proceso de aprendizaje: Especialistas
Destaca que el abuso causa que egresen universitarios menos preparados, pues sustituyen el proceso de lectura
De acuerdo con Miguel Ángel Yris Pastor, director de Innovación, Investigación y Desarrollo en Golsystems de México, advirtió que, actualmente, el sector que hace mayor uso de la Inteligencia Artificial (IA) es el estudiantil, aunque no para reforzar sus conocimientos, sino para facilitar la resolución de sus trabajos y tareas, provocando la reducción de su capacidad de abstracción y cálculo, pues preguntar a la IA la solución de éstas, permea cada vez más a niveles educativos más bajos como secundaria y primaria.
“Los alumnos de preparatoria de un tiempo a la fecha han reducido sus capacidades de abstracción y de cálculo porque ya no tienen que pensar para poder solucionar un problema sino solamente lo preguntan y procesan la información, cada vez permea hacia abajo, el punto importante donde un niño en la primaria va empezar a generar estas capacidades de resolución de problemas de decirle oye tienes que pensar cómo solucionarlo, entones ya no están llegando allí porque lo más fácil con la conectividad es tomar su tableta o tomar su teléfono y decir oye cómo funciona o como soluciono este problema - ¿Pero este uso está siendo el más común actualmente? – lamentablemente sí”, dijo.
Por lo anterior, el especialista aseveró que, al menos de cinco años a la fecha, el uso incorrecto y abuso de la IA esté provocando que egresen universitarios menos preparados, pues sustituyen el proceso de lectura y recolección de información, por el de preguntar a una de estas plataformas.
Sostuvo que, por el momento, no hay pérdida de conocimiento por su uso, y expuso que, si los maestros no hacen que los alumnos profundicen, reflexionen o analicen, sí hay riesgo de que suceda.
Mientras que, los docentes ya se encuentran utilizando herramientas para detectar las tareas hechas por IA, y al mismo tiempo para mejorar sus presentaciones y, en general, como un instrumento en el aula.
“Por eso el maestro no la va impedir nunca, al contrario, es una herramienta que llegó para quedarse, sin embargo, sí tiene que promover en el estudiante el análisis, la reflexión y sobre todo el pensamiento crítico. Si no se cuida esa parte sí estaríamos pensando que solamente son conocimientos superficiales, que no profundicen, que no hagan la reflexión, que no analicen, que no le den el contexto del uso del conocimiento, sí es un riesgo”, aclaró.
Además, Yrys Hernández destacó que COBATAB impartió un curso básico a 400 profesores en todo el estado sobre la IA, para aprender a usarla, ayudarlos a evolucionar en temas pedagógicos y para detectar plagios.
“Que ya más de 400 docentes ya tomaron los primeros cursos básicos para ver que la IA debe ser una herramienta que nos permita ir evolucionando en los temas pedagógicos, pues conocer lo básico, cómo se encuentra en las redes, cuáles son los puntos medulares, sobre todo cómo detectar el plagio, por ejemplo, cómo detectar que un alumno no uso solamente copy page, sino que debe profundizar en el razonamiento, en el pensamiento crítico, en el análisis, en el debate”, indicó.
Por lo que pidió a los maestros no perder humanismo, pese a cualquier avance tecnológico y utilizar estos a favor de la convivencia de los seres humanos.