Fallas en aproches, bretaduras y huecos, desperfectos detectados en el Puente Grijalva II

La ciudad de Villahermosa está flanqueda por dos ríos, y para poder ingresar a ella, a lo largo de los años se han construido un total de 10 puentes, cuatro bajo el nombre de Grijalva, cuatro bajo la denominación Carrizal, ‘Los Monos’ y ‘La Pigua’.

Sin embargo, de los 10 puentes que conectan la ciudad, el que presenta mayores fallas, o por lo menos, en el que éstas son mayormente visibles, es el Puente Grijalva II, que cruza de Gaviotas a la carretera a Teapa.

De acuerdo a datos históricos, dicha infraestructura fue construida en 1993 y actualmente presenta fallas en sus aproches, al grado que hasta “truena” al paso de los automóviles, sobre todo los camiones pesados.

En tanto que, del lado derecho, bajando de Gaviotas, cada que pasa un auto o camión pesado se escucha el golpe de las llantas con el metal de los aproches, mismos que también presentan hundimientos.

Lo anterior ocasiona largas filas de autos, sobre todo entre semana y en los horarios ‘pico’, pues los automovilistas tienen que disminuir la velocidad para pasar por los defectos antes mencionados.

El resto de los puentes presentan fallas menores, como es el Grijalva III, que conecta Paseo Tabasco con Gaviotas; en uno de sus muros, bajando Gaviotas, se observa en la parte del paso peatonal, deterioros y bretaduras, incluso hasta un hueco.

Mientras que en el Grijalva I, el más viejo de todos, -construido en 1960- solo presenta algunas filtraciones de agua, pero en cuanto a los aproches e infraestructura, no presenta fallas visibles, aunque es preciso mencionar que hay dos puentes: el llamado “Atirantado” y el original.

En cuanto al puente La Pigua, presenta un añejo mal en sus aproches, lo que es un problema prácticamente de origen, pues desde que se construyó el distribuidor vial ha sido denunciado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero sigue presentando los mismos defectos.