Fallecen gobernadora de Puebla y su esposo, el senador Moreno Valle

El helicóptero en que viajaban se desplomó; se compromete AMLO a decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia

 

Ayer fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, que ajustó 10 días como jefe del ejecutivo estatal, y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, quien fue mandatario de la misma entidad en el periodo 2011-2017.

 

 

Uno de los primeros actores políticos que dio a conocer la noticia, fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en redes sociales a eso de las 4 de la tarde, en el que confirmó el desplome del helicóptero en el que se trasladaba el matrimonio Moreno Valle Alonso.

 

 

El accidente ocurrió a las 14:40 horas a bordo de un vehículo Agusta A109S Grand, en una zona conocida como el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango, Puebla.

 

 

 

 

 

 

“Lo ocurrido, el fallecimiento de la gobernadora y su esposo, el ex gobernador, es una tragedia humana que a nadie se le desea. Lamentamos que haya ocurrido. Enviamos nuestro pésame a familiares y seres queridos. No es el momento de ninguna especulación política, social, jurídica. No empecemos a hacer señalamientos, empezar a vincular hechos de esa naturaleza con la política. No es el momento de ese tipo de alucinaciones”

 

 

 

 

Y es que el llamado de Miguel Barbosa se dio tras diversos comentarios que se presentaron en redes sociales, que acusan a Morena de haber perpetrado el incidente con tal de quedarse con la cargo de titular del ejecutivo estatal.

 

 

En declaraciones, el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, afirmó que los militantes de su partido se encuentran desconcertados, y que en la cúpula del instituto blanquiazul se tomó con incredulidad la noticia.

 

 

“Estamos de luto en el PAN, recibimos la noticia con gran incredulidad, estamos desconcertados, en proceso de reflexión. Perdimos a dos grandes referentes de la política mexicana, dos seres humanos que entregaron su vida a la política y que, sin lugar a dudas, dejan huella en la participación política y en Acción Nacional”

 

 

Minutos antes de las 8 de la noche, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, salieron ante los medios de comunicación para dar detalles de lo ocurrido:

 

 

“Se tiene información de que en el helicóptero iban el capitán Roberto Cope Obregón; el primero oficial, capitán Marco Antonio Tavera Romero; la señora Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla; el señor Rafael Moreno Valle; y se presume que iba a bordo un quinto pasajero. El accidente ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue. Salió para realizar un vuelo hacia la Ciudad de México”

 

 

Alfonso Durazo adelantó que el Gobierno de la República colaborará con las autoridades locales de Puebla para contribuir a las investigaciones, y expresó que la SCT Federal dará cuentas de lo que ocurrió, en cuanto se tengan datos.

 

 

“Han sido contactados los fabricantes del helicóptero y de las turbinas. Sus representantes e investigadores estarán, a partir de mañana, en el lugar de los hechos, para investigar sobre las posibles causas del accidente”

 

 

Cabe hacer mención que, con la muerte de Martha Erika Alonso, el secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, asume como mandatario interino, de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución de Puebla, y deberá llamar a elecciones extraordinarias en un plazo no menor a 3 meses, pero que tampoco exceda de 5 meses, para elegir un gobernador sustituto.