Falta de coordinación impide resolver problema de explotación infantil en las calles, reconoce DIF

 

 

Falta de coordinación intersecretarial es lo que impide resolver la problemática de la explotación infantil en las calles, reconoció el DIF Estatal.

 

 

Y es que el director de la dependencia, Ricardo Poery Cervantes, manifestó que en reiteradas ocasiones hizo el llamado a la Secretaría de Salud, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Fiscalía General del Estado e incluso a dependencias encargadas a la supervisión del trabajo, para que busquen a los niños que se encuentren en calidad de ser explotados laboralmente.

 

 

 

 

En ese sentido, el director del DIF estatal reconoció que tienen detectados a menores que trabajan en la calle, sin embargo, dijo que estos le dicen que vienen de Chiapas y que en menos de 15 días se van.

 

 

“Tenemos casos identificados de niños que vienen del estado de Chiapas, a través de la Procuraduría hemos ido al encuentro de ellos para ver cuál es su situación, y lo que hemos encontrado es justamente esto: son niños que vienen del estado de Chiapas, que vienen de comunidades muy pobres e incluso nos refieren que ellos estudian, pero que pidieron permiso en su escuela para poder venir durante una semana o 15 días para poder obtener algún recurso”, justificó.

 

 

Finalmente, Cervantes Utrilla aseguró que ante el DIF no se ha presentado ninguna denuncia por posible explotación infantil, sin embargo dijo que ese caso por ser un delito tiene que presentarse ante la Fiscalía.

 

 

“No hay una denuncia propiamente que tenga el DIF y cuando esta ha llegado pues se ha atendido pero no en los términos en que me los refieren, de ser así lo primero que tendría que hacerse, en este caso estamos hablando de un delito, se está diciendo que ya hay una banda identificada, yo les pediría que esa denuncia la hagan a la autoridad competente que es la Fiscalía”, finalizó.