Familiares de detenidos por narcomenudeo denuncian “siembra” de drogas y tortura

Acusan que la FGE se ha negado a solicitar los videos de seguridad de la plaza
Imagen de contexto generada con IA

Un viaje que tenía como propósito llegar a Playa del Carmen, Quintana Roo, y que tuvo una parada intermedia en Tabasco, terminó mal para una pareja de jóvenes originarios de la Ciudad de México.

Así lo narraron las madres de las presuntas víctimas de un nuevo caso de abuso policial en Tabasco y que, por temor a represalias, han solicitado que se les nombre María y Juan.

En entrevista para Telereportaje, Brenda Ramírez, madre de María, una joven de 19 años, explicó que su hija y su novio salieron de la Ciudad de México el 29 de septiembre, en un camión de pasajeros y llegaron a Villahermosa el 30 de septiembre; y se hospedaron en un hotel cercano a la terminal de autobuses.

El 01 de octubre, hicieron check-out del lugar donde se alojaron, llevando sus maletas consigo, y se dirigieron en un taxi a Plaza San Joaquín, ubicado en la avenida Carlos Pellicer Cámara, para hacer tiempo en lo que salía la unidad con rumbo a Playa del Carmen.

"Desayunaron tacos afuera y después se iban a entrar ellos por un refresco a Soriana. En paquetería dejaron sus mochilas de ropa que ellos traían. Cuando salen de Soriana, ellos no recogen sus pertenencias y no van a un cajero de Bancomer porque iban a recibir un dinero para que ellos pudieran seguir su camino. Ellos no cargaban dinero en efectivo porque pues ellos no conocen, O sea, se les iba a estar depositando para que ellos siguieran haciendo su viaje. Cuando ellos regresan de del banco, ahí llegan cuatro camionetas y se bajan y los detienen. No les dicen el motivo y por qué los detienen, los suben a las camionetas y a mí me comenta mi hija que los iban golpeando todo el camino, llegaron a unas oficinas e igual ahí los estuvieron torturando, les pusieron bolsas en la cabeza, los amarraron de pies y manos, golpes en la cara, en las costillas".

"La fiscalía nos decía que hicieran el juicio abreviado, que se echaran la culpa, se pagaba la multa y se iba. Y les dije, -Es que por qué se van a echar la culpa de algo que no hicieron. - Entonces, nosotras lo que hicimos fue irnos por la inocencia porque son inocentes. O sea, no sería lógico que estemos en la lucha de pedir unas cámaras, de pedir la cámara del ADO, de que ya imprimimos los boletos de camión. Es ilógico que estamos pidiendo unas cámaras que sabemos que los van a condenar. Entonces, la fiscalía no nos dio las cámaras. La fiscal le pidió al licenciado que, pues si quería, pero que le llevara hasta Ixtacomitán la solicitud. Le llevó el papel. La fiscal nunca contestó. Entonces, se fue más tiempo y pues ahorita, aunque a lo mejor lo más probable es que las cámaras ya no estén, pues sí la seguimos pidiendo porque fue ilegal lo que les hicieron".

Por lo que, envían un mensaje a la ciudadanía y a los jueces del caso.

"En primera, pues que nos apoyen a algún juez que esté llevando el caso o algún licenciado o alguna persona que nos diga, -Pues que si hay una salida. - Porque todos nos dicen que no, que ellos se van a quedar aquí. Entonces, que volteen a ver la carpeta, que nos hagan el favor de llegar las cámaras y alguna persona que de pura casualidad haya presenciado esa detención que eran cuatro camionetas blancas, eran dos muchachos solos, una muchachita de 19 años, chiquita, chaparrita, un muchacho flaquito igual, blanquito. Si alguien vio que cuando los detuvieron, si alguien tiene algún video, pues que no los hagan llegar porque a las alturas estamos desesperadas, estamos seguras de que los videos ya no van a estar".

Actualmente Yareli optó por rentar un cuarto en Villahermosa para poder estar pendiente del proceso de su hijo, en tanto que, Brenda viaja cada 15 días para visitar a su hija y revisar los avances con el abogado.