Filtración inesperada provocó el asentamiento en obra vial de Ruiz Cortines: Tosca Juárez
Una filtración que no esperaban fue lo que habría provocado el “asentamiento” en la adecuación vial de Ruiz Cortines, justificó el director de obras públicas del Ayuntamiento de Centro, José Alfonso Tosca Juárez.
En su réplica al Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el funcionario municipal aceptó que el muro que colaron para soportar la ampliación de un carril más en Ruiz Cortines efectivamente fue colado en tres tiempos, sin embargo descartó que presente problemas estructurales.
Señaló que durante la reparación del tramo se percataron de humedad que pudo haberse filtrado por las lluvias de la semana pasada por lo que indicó que se sustituyó el material arcilloso por arena.
“Lo que sí detectamos ahora en el momento del asentamiento es que vimos presencia de humedad, que pudo haberse filtrado por alguna de las juntas constructivas, que en la etapa de las semanas anteriores que nos llovió alrededor de una semana de lluvia, esto originó que se saturara el material. Ahora en esta etapa de rehabilitación sacamos todo ese material, el material de arcilla que ahí había y se sustituyó por arena”, explicó.
Se le insistió sobre si eso no pudo preverse en la etapa de los estudios previos, a lo que insistió que fue algo que no esperaban.
“Sí pero me refiero a ¿por qué no sé previo desde un principio y trabajar dos veces, gastar dos veces?- No nos esperábamos que hubiese esa filtración como te comento Chuy”, expresó.
Sobre el muro y la posibilidad de riesgo que se éste se desplace, Tosca Juárez descartó cualquier posibilidad pues dijo que el proyecto fue avalado por un ingeniero estructurista.