Firman PAN, PRI y PRD coalición en San Lázaro para restablecer equilibrios "perdidos" entre poderes

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, que integran la alianza ‘Va por México’, firmaron la llamada Coalición Legislativa con la que buscan en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados una nueva pluralidad política y restablecer los equilibrios “perdidos” entre poderes.

En conferencia de prensa, presentaron 10 propuestas entre las que destacan establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados; análisis colegiado e incluyente del proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales; respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales; devolver los programas sociales eliminados, entre otros temas.

En su intervención, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que el objetivo inicial de esta alianza era quitarle la mayoría calificada a Morena y a sus aliados en San Lázaro y que este objetivo ya lo consiguieron desde hace varias semanas.

Por su parte, el líder nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que a través de este acuerdo se comprometían a trabajar juntos por la unidad nacional, por el desarrollo y por las causas ciudadanas. 

“Va por México es hacia una respuesta que refleja urgencia y la necesidad de las y los mexicanos y de sus sectores productivos para que se hagan las cosas bien, para dignificar la política y el servicio público y para devolverle a la gente aquello que se le ha quitado.

“Hemos sido muy críticos con el gobierno de Morena, sí, y con su grupo legislativo en el Congreso de la Unión, sí, pero siempre con argumentos y presentando evidencias, nuestra prioridad ha sido siempre y será que le vaya bien a nuestro país”, expresó.  

A su vez, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, apuntó que en la próxima legislatura federal no respaldarán “locuras legislativas” que impulsen reformas constitucionales que retrocedan la vida democrática del país.

“Queremos la mayoría en la Cámara de Diputados para restablecer los equilibrios perdidos entre poderes para llevar a que se reoriente la vida del país y particularmente del presupuesto de egresos para el bien de las familias, así como también para el restablecimiento del fortalecimiento de la democracia (…) no acompañaremos ni permitiremos locuras para reformas constitucionales en nuestro país”, asentó.

El documento firmado por los tres dirigentes partidistas, agrega que el país no puede quedar en manos del voluntarismo de un solo hombre, provenga del partido que sea, sino que debe basarse en la fortaleza del acuerdo de todos, logrado por las vías institucionales.