Francia paralizado por encarecimiento de servicios y pérdida del poder adquisitivo

 

 

Las protestas en Francia han paralizado a todo el país, y en próximos días se podrían quedar sin servicios como la gasolina, reportó desde París, Sergio Arturo Ávalos Magaña, activista por los Derechos Humanos.

 

 

En Telereportaje, dio a conocer que, ahora, miles de personas se encuentran en paro en escuelas, universidades, hospitales, e incluso fuerzas de seguridad, y todo ello empezó por la intención del presidente Emmanuel Macron, para unificar el sistema pensiones.

 

 

 

 

En Francia se está planteando ampliar la edad de los jubilados, además de que se han realizado protestas contra el alza a diversos servicios como el transporte público, el costo de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo, que ha llevado inclusive a suicidios.

 

 

“Hoy tienes en Francia, que es la quinta o sexta economía mundial, a 9 millones de personas en el umbral de la pobreza. Hace una semana un estudiante se prendió fuego por la situación de vulnerabilidad de los estudiantes; una directora de una escuela se suicidó; un agricultor se suicida cada dos días por situaciones de pobreza y endeudamiento que están viviendo. En este marco, hay una explosividad social que el gobierno de Emmanuel Macron parece estar echándole aceite al fuego. En realidad Francia tiene una de las tasas más bajas de pobreza en Europa, porque hay una redistribución importante. A pesar de eso, a la gente no le alcanza para vivir decentemente”.

 

 

El próximo 17 de diciembre está programada una mega manifestación por parte del movimiento Chalecos Amarillos, y se teme que estas paralizaciones continúen hasta enero de 2020, informó Ávalos Magaña.