Funcionarios mexicanos en riesgo de perder visa de EE.UU. por contratar médicos cubanos: Rubio
Acusa “explotación” de profesionales en un esquema de “trabajo forzoso”
De aplicarse en México la restricción de visas a Estados Unidos que anunció el secretario de Estado de aquel país, Marco Rubio, contra funcionarios de gobiernos de Centroamérica que han contratado a médicos cubanos, integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo podrían estar en la mira.
De acuerdo con medios nacionales, el equipo de trabajo que tuvo la presidenta cuando estuvo al frente de la Ciudad de México; así como del gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, podrían no poder viajar al país vecino. Específicamente, Luz Elena González Escobar, actual secretaria de Energía; Oliva López Arellano, exsecretaria de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino; Juan Antonio Ferrer Aguilar, exdirector del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); y Jesús Antonio Garrido Ortigosa, exdirector General de Administración y Finanzas de la Sedesa, quienes firmaron documentos para hacer posible que Cuba enviara doctores a México desde 2020.
Cabe mencionar que el pasado 3 de junio, Marco Rubio, anunció la restricción de visas para entrar a Estados Unidos a funcionarios de gobiernos centroamericanos que participaron en la realización de “misiones médicas” de Cuba en el extranjero. Acusando que estas misiones representan la “explotación” de sus profesionales en un esquema de “trabajo forzoso” que enriquece “al corrupto régimen cubano” y afecta el servicio para los habitantes de la mayor de las islas antillanas.