"Grace" llegaría a Quintana Roo como huracán… mañana jueves

Arribaría con categoría 1 y alcanzaría la número 3

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideró que el ciclón “Grace”, el cual se espera que arribe este miércoles a la península de Yucatán, podría alcanzar la categoría 3.

Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, precisó que el fenómeno -por ahora- está considerado como tormenta tropical, y se ubica a 120 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a más de 1,000 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo.

“Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico”, señaló la funcionaria. 

“Se espera que Grace impacte por segunda ocasión, durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto por el centro-norte de Veracruz como un huracán de categoría 1, inclusive de categoría 2, con vientos máximos de 154 kilómetros por hora”, comentó Méndez Girón.

La meteoróloga indicó que actualmente el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

El martes, el Gobierno de México emitió una alerta, tanto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como para la población, por los efectos que pudiera causar “Grace”.

Por su parte, la Conagua informó que mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, particularmente de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en los cuerpos de agua de Campeche y Quintana Roo.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, señaló que se emiten comunicados y boletines oficiales para mantener alerta a las entidades federativas, así como la habilitación de refugios temporales: 980 en Quintana Roo, para recibir a 133 mil 352 personas; dos mil 022 en Veracruz, para 481 mil 895 personas, y 541 en Yucatán, con capacidad para 36 mil 510 personas.