Grupo Santos amagó con cerrar ingenio azucarero Benito Juárez: Productores

Afectaría a cuatro mil 500 productores del plan Chontalpa

Productores de caña se mostraron preocupados por el posible cierre del Ingenio azucarero “Presidente Benito Juárez”, de Cárdenas, ante el conflicto que mantiene el sindicato de obreros con el dueño de la fábrica.

En entrevista, el líder de la unión local, Roberto De la Cruz Vázquez, aseguró que Grupo Santos anunció que posiblemente no les puedan recibir la próxima zafra.

De la Cruz Vázquez expuso que el presidente del Consejo de Administración, Alberto Santos Boesch, notificó al titular de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez, del posible cierre del ingenio.

Y pues de una vez decidir si se va a seguir procesando nuestra materia prima o en definitiva el señor Alberto Santos cierra la fábrica", declaró.

Por lo anterior, este jueves los productores de Cárdenas viajaron hasta Tenosique, para pedir a Javier May que intervenga como mediador entre las partes en conflicto.

Roberto De la Cruz aseguró que el gobierno estatal se comprometió a realizar una mesa de trabajo la otra semana, en la que participen autoridades, empresarios, productores y obreros, para tratar de encontrar una solución.

"Nos atendió muy amablemente, señor gobernador, platicamos con él, donde tratamos ahí de entablar una mesa de diálogo para la próxima semana con los líderes nacionales, con el sindicato, con el dueño del ingenio y desde luego con los líderes locales", expuso.

En este sentido, declaró que ante el amago del cierre del Ingenio azucarero “Presidente Benito Juárez”, les recomendaron que, de darse ese escenario, lleven su materia prima al Ingenio Santa Rosalía o a uno en el vecino estado de Veracruz.

"Incluso le está diciendo al líder nacional que si nosotros podemos derivar parte de nuestra caña al Ingenio Santa Rosalía, que es el más cerca o en su defecto al Ingenio de Cuatotolapan de Veracruz. La verdad que Santa Rosalía no tiene la capacidad para molernos la caña y pues también en el tema de Cuatotolapan pues la distancia son varios kilómetros. Lo vemos difícil, lo vemos complicado derivar caña a otro ingenio", declaró.

Por lo que, De la Cruz Vázquez manifestó que este cierre afectaría a cuatro mil 500 productores del plan Chontalpa, quienes han invertido en sus cultivos, lo equivalente a un millón cuatrocientas mil toneladas de caña de azúcar.

Por último, estimaron que la pérdida económica sería por el orden de dos mil millones de pesos, además de dejar sin empleo a obreros, productores, maquileros, tractoristas, operadores, cortadores, y más.