Guatemala decreta estado de sitio por 30 días tras violencia por pandillas

Autoridades podrán detener a cualquier persona sin necesidad de mandamiento judicial

El Gobierno de Guatemala decretó este domingo “estado de sitio” por 30 días, además de suspender el funcionamiento de todas las escuelas para este lunes, ante la ola de violencia que vive el país centroamericano.

A través de un video publicado en redes sociales, el presidente Bernardo Arévalo de León dio a conocer la decisión, mensaje que también fue divulgado en cadena nacional, luego de que fueron asesinados ocho agentes de la Policía Nacional Civil, atacados en distintos puntos de la capital guatemalteca, por presuntos integrantes de pandillas.

“A estos criminales que creen que un gobierno democrático es un gobierno débil, les estamos demostrando con hechos contundentes que están fatalmente equivocados. Por eso he decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy. Este tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos. Al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente la de la Policía Nacional Civil y del ejército de Guatemala para actuar contra las pandillas y las maras e impedir sus acciones terroristas”, anunció.

“El estado de sitio no altera la vida cotidiana en sus actividades normales, el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas ni la movilidad de las y los ciudadanos o los procesos de renovación de las autoridades judiciales o ningún otro proceso de naturaleza política. Las clases fueron suspendidas solo para el día de mañana como una medida preventiva.

La aplicación del estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate contra la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población”, apuntó.

La suspensión tiene lugar en medio de una ola de violencia que vive el país tras varios motines en cárceles, situación que Arévalo de León señala que es en respuesta al combate al crimen.

“Nuestra estrategia contra los criminales está teniendo éxito, sin pactos, sin privilegios y sin medias tintas. Las torres de corrupción e impunidad que por décadas han sostenido al crimen organizado están cayendo ante la fuerza y la acción contundente de un pueblo y un gobierno que ya decidieron vivir en paz, en democracia con justicia y bienestar. Lo vimos hoy en imágenes históricas. Los criminales están de rodillas ante un estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley y las estructuras que los mueven por detrás también caerán con ellos”, sentenció.

Previamente, la Policía Nacional Civil indicó que se "neutralizó" al líder de la pandilla denominada 'Barrio 18', Aldo Ochoa alias “El Lobo”, uno de los promotores del motín, quien demandaba su traslado a otra prisión, además de diversas comodidades como aire acondicionado y comida a domicilio.