Hacienda aclara que no subirá precio de la gasolina en 2026

En septiembre el 98% de los gasolineros renovaron el acuerdo para que el litro de magna o regular sea menor a 24 pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) reiteraron que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación aplicable a gasolinas a partir del 1 de enero, no se traducirá en incrementos al consumidor.

A través de un comunicado, las dependencias indicaron que este pacto voluntario con empresarios gasolineros está orientado a mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.

“En este contexto, la actualización del IEPS por inflación aplicable a dicho combustible, a partir del 1 de enero, no afectará la Estrategia en ninguno de los elementos, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”, señala el documento.

Esta aclaración se da, luego de que el pasado lunes la SHCP publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la aplicación de un factor de actualización del IEPS por inflación que supuestamente comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2026.

Con ello, la cuota del IEPS para la gasolina magna será de 6.70 pesos por litro, mientras que para la gasolina premium será de 5.65 pesos por litro. Ambos montos reflejan el ajuste derivado de la inflación, pero según la SHCP y la Sener esta medida no afectará la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina.

Es preciso recordar que, en septiembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el 98 por ciento de los gasolineros del país renovaron el acuerdo para que el precio del litro de gasolina magna o regular sea menor a 24 pesos.