Hackers filtran 33 GB de documentos de la SETAB; suben datos del SAT y otras instituciones
El grupo ciber criminal identificado como Chronus liberó información sensible
El grupo ciber criminal identificado como Chronus liberó información sensible de instituciones públicas, incluyendo documentos personales y fiscales en poder de la Secretaría de Educación de Tabasco.
De acuerdo con el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, de manera masiva se expuso datos de al menos 20 organismos públicos.
Es de recordar que, este grupo de ciber delincuentes había amenazado con perpetrar este delito el 31 de diciembre, pero adelantó la filtración.
En el caso de la Secretaría de Educación de Tabasco se filtraron 33.8 gigabytes que contienen documentos escaneados de Foto de INE (frente y vuelta), Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio y Constancia de Situación Fiscal, lo que vulneraría a más de 25 mil personas.
Dentro de las otras instituciones, que el periodista expone que fueron vulneradas, se encuentran el IMSS Bienestar, el SAT, Pueblos Mágicos, Padrón de Proveedores de Productos y Servicios.
Asimismo, enlistó a:
- Secretaría de Salud de Tlaxcala
- Clínicas Especializadas de la Condesa
- Corporaciones de Seguridad Privada de Baja California
- Instituto de la Juventud de Zacatecas
- Universidad IEXPRO
- Universidad Autónoma de Nuevo León
- Universidad Politécnica de Gómez Palacio
- Atención Ciudadana de Hermosillo
- Hacienda del Estado de Sonora
- Instituto Mexicano del Transporte
Ignacio Gómez Villaseñor señaló que algunos leaks vienen con información de los sistemas y no es realmente grave, pero hay otros casos como el SAT, Tabasco, Mazatlán, y demás, que sí tienen datos sumamente sensibles.