Hidalgo y Morelos nunca fueron excomulgados, resuelve el Vaticano

 

Miguel Hidalgo y José María Morelos nunca fueron excomulgados, pues el obispo que firmó el edicto no fue consagrado por el Vaticano, resolvió el Papa Francisco.

 

 

Esta mañana, la corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, dio a conocer que Alberto Barranco, embajador de México, se reunió con el Sumo Pontífice en la Santa Sede, en donde se habló de las políticas públicas del presidente López Obrador, y el tema pendiente de las excomuniones dictadas por Manuel Abad y Queipo en la segunda década del Siglo XIX.

 

 

“Salió un tema interesante como la excomunión de Morelos e Hidalgo. El papa y el embajador estuvieron hablando, y se llegó a la conclusión de que, técnicamente, la excomunión no existió porque el obispo que la firmó no había sido consagrado obispo por el Vaticano. Entonces, técnicamente no fueron excomulgados”.

 

 

 

 

“México está siendo el gran protagonista del Vaticano. Hace apenas unas horas presentó cartas credenciales el nuevo embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco. Hubo buena química, el Papa se mostró muy interesado con varios puntos del gobierno de AMLO, se habló de la pobreza, apoya el plan político de AMLO. Se habló de la preocupación del Papa por la migración para que se creen oportunidades de trabajo. Se habló de la juventud, y arranca la colaboración entre Scola y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

 

 

Recordó que, con motivo de la celebración de día de María de Guadalupe, Francisco ofreció una misa en honor de la Virgen Morena.

 

 

“Obviamente una gran imagen de la Virgen de Guadalupe frente a la cual el Papa estuvo rezando, muy emotivo en el canto de la Guadalupana. Recordó que María es ante todo mujer, madre, es el símbolo de la encarnación del mestizaje. Se mestizó para ser madre de todos”.

 

 

Finalmente, se dio a conocer que hoy, Jorge Mario Bergoglio está celebrando 50 años de su ordenación sacerdotal.