Hoy inicia AMLO nueva gira por Tabasco y Chiapas

El martes podría conocerse el presupuesto para el plan contra inundaciones

 

Tras confirmar que este fin de semana regresará a Tabasco y visitará Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo martes 17 de noviembre, tendrían el presupuesto estimado que destinarán al plan integral para atender el problema de las inundaciones

En conferencia de prensa, mencionó que ese día sostendrá un nuevo encuentro en Palacio Nacional con su gabinete y los gobernadores de estos dos estados, Adán Augusto López y Rutilio Escandón.    

“Todavía no tenemos todo el estimado de inversión, yo voy mañana (el sábado) y pasado mañana (domingo) y el martes tenemos otra reunión de todo el gabinete con los dos gobernadores, de Chiapas y de Tabasco, y ya vamos a tener más elementos y un presupuesto estimado en general, pero más que hablar del presupuesto global tenemos que atender las necesidades de la gente, y afortunadamente contamos con presupuesto”, aseguró.    

“Tenemos ya el presupuesto autorizado, el de la madrugada ya contempla los primeros 200 millones de pesos para anticipos para dragas que van a ser operadas por la Secretaría de Marina”, ventiló. 

Subrayó que dentro del plan integral para Tabasco se prevé que las presas permanezcan vacías en tiempo de lluvias, aun cuando en este periodo no se genere energía eléctrica.

Puntualizó que dicho plan avanzará por etapas, pues su compromiso es resolver en definitiva el problema de las inundaciones

“Ahora pues si queremos resolver en definitiva, a fondo este problema, es mi compromiso, son etapas, pues ahora proteger a la gente, que es lo que estamos haciendo, sacando del agua a los damnificados llevándolos a albergues, que tengan comida caliente y apoyos”, refirió.   

Explicó que entregarán 80 mil apoyos para alimentos en viviendas de Chiapas y Tabasco, además que realizarán censos para la entrega de recursos económicos para la reposición de enseres domésticos. 

“Lo segundo es que vamos a entregar apoyos para alimentos, por familias, lo va a distribuir este apoyo el Ejército, esto para 80 mil familias tanto en Chiapas como en Tabasco, luego es ya con los censos apoyar para enseres porque los que perdieron sus muebles, sus refrigeradores, estufas, camas, ayudarlos a todos, acompañado de atención médica”, aseveró. 

Por último, dijo que fortalecerán los programas de bienestar, como son la entrega de apoyos a personas con discapacidad y de becas en las zonas afectadas por las lluvias, además de la puesta en marcha de un programa de desarrollo urbano regional.

“Y también de fondo es un programa de desarrollo urbano regional que incluye agua, porque se vive la paradoja de que hay agua en abundancia que inunda, pero no hay agua para el uso doméstico, no hay líneas, no hay pozos o las tomas de las aguas de los ríos no funcionan porque ya no sirven las plantas, no hay red de distribución, el drenaje está destruido en el caso de Villahermosa y así en casi todas las cabeceras municipales, hay que pavimentar porque las calles están quedando destruidas, hay que resolver el problema de vivienda pero no construir en las mismas zonas bajas. Es todo un plan completo”, manifestó.