“Hubiera sido un gran presidente”: Arturo Núñez en funeral del Ing. Cárdenas
Francisco Labastida también asiste
El exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió este jueves al funeral del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de quien afirmó que impulsó la carrera política del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado por la prensa, sostuvo que, pese a ese antecedente, ambos políticos se distanciaron porque “eran personas diferentes”. En ese sentido, señaló que Cárdenas Solórzano tenía autocontención política, mientras que López Obrador nunca la ha tenido.
“Su autocontención política. Cuando juntaba a miles de gente en el Zócalo y había algunos acelerados que pedían tomar Palacio Nacional, el ingeniero Cárdenas decía que no, que la lucha era institucional, era pacífica. Fue un gran dirigente del Partido de la Revolución Democrática. - ¿Cómo hubiera sido si él hubiera sido presidente? - Creo que hubiera sido un gran presidente, desde luego, pero el ‘pudiera’ no existe en la historia. - ¿Cómo evalúa la relación que tuvo con su paisano con López Obrador? - Pues él impulsó la trayectoria de Andrés Manuel en el inicio y luego se distanciaron porque eran personas diferentes. Se ha dicho que el ingeniero Cárdenas tuvo una de las grandes virtudes que Felipe González dice: ‘Permitió la transición democrática en España, la autocontención de los actores políticos’. Y mencioné cómo en una ocasión en el Zócalo, el ingeniero Cárdenas se autocontuvo. Andrés Manuel nunca se autocontiene”, dijo.
Por su parte, el excandidato presidencial del PRI en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa, también acudió al funeral de su excontrincante político, a quien calificó como un hombre honesto.
Además, aseguró que hubiera preferido que Cárdenas ganara aquella elección, en la que ambos fueron derrotados por el panista Vicente Fox, pues consideró que habría realizado un mejor trabajo al frente del Gobierno de México.
“Él pensaba diferente del candidato Carlos Salinas y decidió separarse del partido. Me parece que fue un acto congruente. -¿Se le quedó a deber a Cuauhtémoc la presidencia? - No sé qué signifique eso. Yo diría que Cuauhtémoc hizo todo lo posible para poder ganar. Este, desde luego Manuel Bartlett hizo un manejo absolutamente pésimo, estúpido, diría yo.
Fue tres veces candidato a la presidencia ilegítimamente. Alguien me preguntó en la mañana si yo no hubiera deseado que él hubiera ganado cuando yo perdí la contienda en lugar de Fox y dije, Por supuesto que sí. Hubiera hecho mucho mejor trabajo", concluyó.