"Humanismo mexicano", propone Obrador llamar al modelo económico y político de la 4T

AMLO enumeró 110 acciones que se han implementado en lo que va de su sexenio

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo su informe de gobierno con motivo de cumplirse el próximo 1 de diciembre cuatro años de haber asumido el cargo.

Ante un Zócalo lleno y acompañado por su gabinete, el mandatario federal propuso que su modelo de gobierno podría llamarse “humanismo mexicano”.

El tabasqueño afirmó que lo fundamental en su administración es lo cualitativo y no lo cuantitativo.

López Obrador explicó que en aspecto político es no ser derrotistas y luchar por la democracia.

“En lo político no aceptamos el derrotismo, estamos a favor de lo que expresó el padre de nuestra Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el pueblo que quiere ser libre lo será, de igual manera, en el terreno de la democracia consideramos básico actuar como el insigne presidente Francisco I. Madero, quien llamó al pueblo de México a tomar las armas contra la dictadura porfirista porque según sus convicciones y lo cito textualmente: México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse asimismo con el beneficio de la paz y de la prosperidad material, pero esa paz no descansa en el derecho sino en la fuerza y esa prosperidad solo beneficia a una minoría, no al pueblo ni a la nación”, señaló.

En cuanto al ámbito económico, el Presidente refirió que se privilegia la distribución de la riqueza pensando primero en los pobres.

“De este criterio también se desprende nuestro fundamento de política económica, pues sostenemos que el progreso sin justicia es retroceso, nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico sino que es indispensable la justicia, en la nueva política económica moral y social que hemos aplicado desde el inicio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnócrata de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”, apuntó.

En ese sentido, el mandatario federal afirmó que el combate a la corrupción son claves fundamentales para el desarrollo económico, social y político.

“Más allá del simple crecimiento económico es fundamental desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de las mayorías del pueblo y de manera específica, en beneficio de los más pobres”, sostuvo.

Y es que López Obrador explicó que en el tema de seguridad el atender las causas que provocan la violencia es que se logra reducir el índice delictivo, por lo que aprovechó para decir que su gobierno no pactará con el crimen.

“En nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna, no se admiten relaciones de complicidad con nadie, no es: me entiendo con una banda para proteger a esa banda y hacer la faramalla persiguiendo a otra banda, no, aquí no hay acuerdos de ese tipo, ni se venden plazas ni se hace acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada”, aseveró.

El tabasqueño enumeró 110 acciones que se han implementado en lo que va de su sexenio, desde los programas sociales del bienestar, como la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, así como la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID-19 así como el rescate del sistema de salud, entre otros aspectos.