Identifican a migrante que habría iniciado fuego en albergue de Ciudad Juárez

Hay 8 presuntos involucrados contra los cuales FGR emitiría órdenes de aprehensión

 

Las autoridades del Gobierno Federal identificaron al migrante que presuntamente inició el fuego en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, y contra el cual podría girarse una orden de aprehensión.

En una rueda de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, informó que el extranjero que presuntamente inició el incendio fue identificado por otros migrantes

Sin embargo, se negó a dar información sobre su estado de salud, es decir, si está herido u hospitalizado, así como su nacionalidad y otros particulares, al afirmar que podría interferir con la investigación en curso. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, precisó que ya suman 39 muertos, y que la mayoría de los heridos se encuentran en estado de gravedad o muy delicados. 

Refirió, además, que son ocho las órdenes de aprehensión que se preparan en contra de quienes, presuntamente, no permitieron a los migrantes salir del albergue pese a que se estaba incendiando.

Entre estos, están dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada.

“Se tienen identificados, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes. Reprobamos la mala actuación de los servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de Protección Civil”, precisó.

La fiscal Sara Irene Herrerías confirmó que ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrir la puerta a los migrantes que estaban encerrados, pese a que el fuego se extendía.

En ese sentido, las carpetas de investigación que se iniciaron son por los delitos de homicidio, lesiones y daños a propiedad ajena. 

“Se inició este incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez, del Instituto Nacional de Migración, y ninguno de los servidores públicos, ni de los policías de seguridad privada, realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego. En momentos después llegaron al lugar bomberos del Estado de Chihuahua, Protección Civil, la Policía Municipal, la Fiscalía Estatal y elementos de la Guardia Nacional”, refirió.

 

La secretaria de Seguridad agregó que los migrantes habían sido detenidos y llevados a la estación luego de presuntas denuncias de los vecinos de la zona, quienes acusaban que los extranjeros agredían a las personas para exigirles dinero. 

Aclaró que, con esa información, no se pretende justificar lo ocurrido. 

“La información hasta el momento es de que hubo varias denuncias de vecinos de que un grupo de migrantes, no sabemos si este u otro, agredía a la gente, pidiéndole, exigiéndole dinero en las calles, por lo que se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estancia migratoria. Eso es la información que aún no obra en las diligencias pero es lo que dicen los vecinos y algunos más”, narró. 

De hecho, enfatizó que no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie, ni funcionarios públicos, ni a la empresa privada de seguridad. 

Incluso dijo que esta ya no podrá prestar servicios al Instituto Nacional de Migración.

Rosa Icela Rodríguez condenó el actuar de los agentes migratorios y sostuvo que se castigarán los abusos y violaciones a los derechos humanos, ya que el Gobierno Federal tiene un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad y llegar a la verdad.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad, por eso se realiza una investigación seria, profesional, y hasta llegar a la verdad, que encabeza la Fiscalía General de la República”, aseguró.