Impacto de aranceles de Trump sería de 3.8 mddlls por día

Insiste AMLO en que no se enganchará en una confrontación con EUA
 

 

La imposición de aranceles a México no reducirá el flujo migratorio hacia Estados Unidos, al contrario, podría incrementarlo, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

 

Durante una rueda de prensa ofrecida desde Washington, el canciller mexicano explicó que, de afectarse la economía mexicana, esta tendría menos capacidad de atención a los migrantes que tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

 

 

 

 

Ebrard insistió en que firmar un acuerdo para que México se convierta en un Tercer País Seguro, no está sobre la mesa.

 

 

 

 

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, quien también estuvo en la rueda de prensa, explicó que las implicaciones que habría para su sector la imposición de dichos aranceles podría ser perjudicial para empresas tanto mexicanas como estadounidenses, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren; el impacto alcanzaría, en el sector agro, hasta los 3.8 millones de dólares cada día, directamente al consumidor.

 

 

“México y EU tienen un mercado complementario, y este se ha venido desarrollándose en las últimas décadas, que provee de parte de México, frutas frescas y vegetales, a la vez que EU provee genética, granos y productos cárnicos, lo cual ha venido fortaleciendo esta relación. Dos terceras partes de este mercado integrado, es producto de compañías establecidas en ambas partes de la frontera. El impacto sería de mil 410 millones de dólares, aproximadamente 3.8 millones de dólares diarios, lo cual impactaría ambos lados de la frontera, particularmente al consumidor”.

 

 

El sub secretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dio a conocer que hay productos mexicoamericanos que cruzan hasta ocho veces la frontera, por lo que, en cada cruce, se estaría aumentando el costo para el consumidor final.

 

 

“La realidad es que con las economías tan integradas, por ejemplo, componentes del sector automotriz, cruzan hasta 8 veces la frontera, o sea, cuatro veces de México a EU. Cada vez que cruce la frontera se incrementará 5 por ciento. Se acumula el daño. El efecto sobre los precios para el consumidor de Estados Unidos es mucho mayor”.

 

 

Insiste AMLO en que no se enganchará en una confrontación con EUA

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no caerán en una confrontación con Estados Unidos, tras el amago de éste de imponer el cinco por ciento de aranceles a los productos mexicanos, si no detiene el flujo migratorio.

 

 

Al respecto, López Obrador dijo estar optimista en que pronto se llegue a un acuerdo, tras subrayar que México quiere seguir siendo amigo de Estados Unidos, aunque manifestó que es respetuoso de los comentarios de su homólogo, Donald Trump, sobre el tema de la migración.

 

 

De igual forma, apuntó que minutos antes de su conferencia matutina de ayer, el canciller Marcelo Ebrard y las demás personas que conforman la comisión, habían anunciado una serie de entrevistas con funcionarios de Estados Unidos, para tratar de llegar a un acuerdo.

 

 

“No vamos a engancharnos en una confrontación. Nosotros pensamos que se puede llegar a un acuerdo y seguimos considerando que el Gobierno de Estados Unidos, es un gobierno amigo de México y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Nosotros estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo", mencionó.

 

 

Por otra parte, el Ejecutivo Federal señaló que su gobierno está preparado ante una posible recesión, dado que México es un país en vías de convertirse en una potencia económica con dimensión social, pase lo que pase dijo, en México habrá progreso con justicia.