Inauguran memorial por las víctimas de la 'masacre de Corpus'

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró ayer un memorial por el 48 aniversario de la Masacre del Jueves Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971, también llamada como el “Halconazo”.

 

 

Agregó que de cara al 50 aniversario, que se celebrará en el 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le instruyó recuperar espacios públicos que fueron usados en ese entonces, por el régimen de Luis Echeverría Álvarez, para torturar a sus opositores, en su mayoría estudiantes.

 

 

Precisó que este memorial, que estará en la calle Morelia de la colonia Romita de la Ciudad de México, donde era la sede de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), busca documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esa época, y con ello, dignificar a las víctimas.

 

 

 

 

“Ni perdón ni olvido”: Olga Cordero

 

 

“Ni perdón ni olvido” para los sobrevivientes y familias de la matanza del Jueves de Corpus Cristi, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, a 48 años de la masacre.

 

 

En la inauguración del memorial “Circular de Morelia”, la funcionaria indicó que ese hecho hace recordar que no se deben repetir en el presente, pero en especial en el futuro.

 

 

“En el pasado reciente, existió una política de estado para borrar y desaparecer, no sólo a la gente opositora a ese régimen, sino para borrar sus ideas y desaparecer sus ejemplos de vida y sacrificio”.

 

 

La titular de la SEGOB, hizo un reconocimiento a los desaparecidos, y a los sobrevivientes de violaciones de derechos humanos, detención arbitraria, tortura, ejecuciones extrajudiciales.

 

 

Sánchez Cordero, comentó que, en el edificio de la Dirección Federal de Seguridad, despacharon personajes como Miguel Nassar Haro, Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barrera, quienes al mencionarlos los presentes gritaron “¡asesinos!”.

 

 

Cabe señalar que en este evento, se estrenó el documental “La herencia más dolorosa”, que honra la memoria de las víctimas del Jueves de Corpus.