Inauguraría el presidente nuevo hospital del ISSSTE en Tabasco… el mes entrante
El nuevo nosocomio contará con helipuerto
El nuevo Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, que contará con un helipuerto para agilizar el traslado de órganos, sería inaugurado el próximo mes de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Tras un recorrido por el nuevo nosocomio, ubicado en la ranchería Coronel Traconis, primera sección del municipio de Centro, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que esta hospital está prácticamente listo y equipado para iniciar operaciones.
“Nosotros calculamos que en el mes de septiembre va estar (operando), seguramente vendrá el señor presidente a inaugurarlo, porque él ha puesto especial énfasis en que entre ya en funcionamiento el Hospital. Traíamos un problema con el abasto de agua potable, que gracias a la intervención del presidente municipal (de Centro) ya quedó solucionado y ahora nosotros vamos a ayudar en el asunto de la vialidad y en algunas licencias de carácter estatal para que pueda operar”, refirió.
“El hospital está prácticamente listo, está equipado, va a ser el hospital más moderno de toda esta región y va a atender no nada más a la derechohabiencia de Tabasco sino de parte de Campeche, de la parte norte de Chiapas, de la parte sur de Veracruz y desde luego, del estado van a tener aquí la atención. Es un hospital moderno que triplica prácticamente el número de camas que tenía disponibles el ISSSTE aquí en Tabasco”, expuso.
“Y va a ayudarnos también a que, muchos derechohabientes a veces tenían que ir a Yucatán o a Veracruz, hasta Campeche creo que a la Ciudad de México, a atenderse. Ahora pues ya serán atendidos aquí en Tabasco”, agregó.
Destacó que el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, se convierte en el primer nosocomio de Tabasco en contar con un helipuerto.
“Es el primer hospital con un helipuerto. Obedece a una lógica, primero el ISSSTE tiene el más avanzado programa de trasplante de órganos en el país, y va a ser la sede regional para los trasplantes”, comentó.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseveró que con este hospital se acaba con el rezago quirúrgico que venía padeciendo el estado.
“Estamos convencidos de que una vez arrancado el hospital vamos a acabar con ese rezago quirúrgico que venimos arrastrando, es un hospital que ofrece condiciones que ningún otro del sur del país, tenemos equipos de tecnología de punta, hemodiálisis, endoscopía de primera, un centro especial para darle atención a los tratamientos urológicos, tenemos una nueva especialidad que tiene que ver con las alergias, además tendrá 90 camas, 31 consultorios, 35 especialidades y vamos a pasar de tres quirófanos a cinco quirófanos”, detalló.
El funcionario federal, señaló que este nuevo hospital ya no se usará para atender a pacientes COVID-19 como se había dicho el pasado 18 de julio, por lo que seguirán siendo tratados en el nosocomio de la avenida 27 de Febrero.
“El COVID va a seguir atendiéndose allá (en el hospital de 27 de Febrero) y acá vamos a trabajar con los no COVID -¿Qué pasará con las instalaciones de 27 de Febrero?- Vamos a revisar, porque se requiere un reforzamiento, es un hospital de 46 años, ya tiene muchos problemas estructurales y tenemos que revisarlo y estamos buscando alternativas”, sostuvo.
El nuevo hospital tuvo una inversión de mil 300 millones de pesos vía Asociación Público-Privada (APP), y atenderá a 780 mil derechohabientes.