Incendio arrasa 30 hectáreas del Cerro Poaná, incluyendo las reforestadas por Sembrando Vida: PC

Hay el riesgo de que las llamas se propaguen hacia las comunidades de Pochitocal y San Antonio

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE) informó que el incendio en el cerro de Poaná, en Tacotalpa, ha afectado alrededor de 30 hectáreas, incluyendo la reforestación realizada con el programa “Sembrando Vida”.

El titular del organismo, Mauro Winzig, declaró que elementos del Ejército mexicano, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han sumado a las labores de hacer guardarrayas para evitar que se propaguen las llamas.

Expuso que, ante el riesgo para la población civil de los ejidos Pochitocal y San Antonio, se han reforzado los esfuerzos.

Advirtió que, aun cuando el fuego se ha esparcido en tres direcciones, el riesgo latente es que se propague hacia las comunidades de Pochitocal y San Antonio.

"Está dividido en tres partes del cerro. El día de ayer, ya llevábamos alrededor de más de 30 hectáreas, caminando el fuego, pero obviamente, hay dos riesgos, uno el que esté avanzando hacia los cultivos de Sembrando Vida y en la otra zona, que esté avanzando hacia los centros de población que están alrededor del cerro", aseveró.

Por otra parte, Mauro Winzig confirmó que el incendio registrado la noche de ayer lunes en la zona conurbada entre la colonia Miguel Hidalgo y la ranchería Buena Vista, fue sofocado la madrugada de ayer martes, luego de haberse originado en un basureo clandestino, donde la enorme cantidad de humo obligó a recomendar a la población que abandonara momentáneamente sus viviendas.

"Tenemos un tema de los famosos basureros clandestinos y cuando se genera basura de plástico o de hule, como llantas o algunos artículos domésticos que al ser incendiados o agarran fuego, genera esa cantidad de humo por la característica del producto", acotó.

El funcionario estatal advirtió que es necesario tener precaución en la zona, debido a que los vientos registrados en estos últimos días pueden aún reactivar el fuego.