Indígenas podrán solicitar información en su lengua madre a sujetos obligados

 

 

Información vía transparencia en su lengua madre podrán solicitar las comunidades indígenas de Tabasco a los sujetos obligados, se acordó ayer en el marco de la celebración por el Día de los Pueblos Indígenas.

 

 

En el evento efectuado en el CIVE de la UJAT y que fue organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado que preside la legisladora Zoila Margarita Isidro y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Cecilio Pérez Gómez se reconoció que esos grupos sufren carencias en educación y salud, además de discriminación, desigualdad y marginación por su condición social.

 

 

 

 

Tras la firma de colaboración entre el ITAIP y el CDI, el presidente del órgano de Transparencia, Jesús Manuel Argáez de los Santos dio a conocer que la nueva Ley en la materia señala que se debe facilitar toda la información de los entes públicos a los pueblos indígenas.

 

 

“Este convenio tiene la intención de hacer una herramienta efectiva en el proceso de inclusión de estos pueblos a la vida pública de Tabasco, porque se le brindará acceso para solicitar información en su lengua madre”, informó.

 

 

En su momento, la titular de la SDS, Neyda García, expuso que el 15 por ciento de los pueblos indígenas es la población que padece mayor pobreza.

 

 

“Esa población es una de las más desfavorecidas, ya que se encuentran dentro del 15 por ciento que padece más pobreza, enfrentando carencias como en derechos humanos, el medio ambiente, educación y salud”, expuso.

 

 

En dicho evento, donde acudieron diversas personalidades, entre ellos el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Jorge Toledo Luis, la titular de la SDS anunció que en breve se iniciará con la rehabilitación de los camellones Chontales del municipio de Nacajuca.