Inicia COFEPRIS investigación en Hospital de Pemex para determinar causa de muerte de pacientes

Foto: Yasmín Espinoza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ventiló que se inició una investigación para determinar la causa de las muertes en pacientes con hemodiálisis, en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa; los resultados podrían estar el sábado próximo.

Al respecto, su titular José Alonso Novelo, manifestó que ya se recogieron muestras del medicamento suministrado a las personas afectadas, para su análisis correspondiente.

El funcionario federal, aseveró que incluso el laboratorio PiSA actuó como corresponde a su derecho y a su responsabilidad de llegar e iniciar una investigación, además de la autoridad sanitaria de Tabasco que intervino en el caso.

“Sí, ya se inició, se aseguró el producto, se recogieron muestras, ya se pusieron a disposición del laboratorio para sembrar cultivos, y estamos esperando el proceso biológico de los cultivos para ver qué resultados vamos a tener. - ¿Cuándo tendrán los resultados? - Yo creo que en 48 horas más ya tendremos resultados mucho más completos, porque esto es dinámico, empezamos en una forma, todavía nos faltan, es cuestión de tiempo para llegar a informar con certeza. - ¿O sea que de viernes a sábado podrían estar los resultados? - Más creo que sábado”, aseveró. 

El funcionario federal, dijo solidarizarse con las familias afectadas, a quienes les aseguró que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias, aunque insistió en que hasta el momento, no se está culpando a alguien por este incidente.  

“El mensaje está implícito en esto, estamos llevando investigación como debe de ser, responsable, completa, ese es el único informe, y nuestra solidaridad con quienes han sentido lastimado, incluso ha habido gente que ha perdido la vida. - ¿La fabricación ha sido inadecuada o qué está pasando con el laboratorio? - Precisamente eso es lo que vamos a ver, los laboratorios tienen muchas líneas de procesos, tienen línea de procesos de medicamentos de antibióticos, de oncológicos, de nutriciones parenterales, y no es solamente decir PiSA está mal, hay que identificar el proceso, hay que ser responsables con la información, en ningún momento estamos ahorita culpando a alguien”, sostuvo. 

José Alonso Novelo, reiteró que a raíz de este incidente, el hospital interrumpió los procedimientos de hemodiálisis y se retiró solo un lote, aunque dijo, podrían existir varios factores que pudieron causar la muerte de los pacientes. 

“Se reporta una serie de personas lesionadas por aparentemente un medicamento, digo aparentemente un medicamento, porque también hay otros factores que pueden causarlo, como es el equipo de hemodiálisis, en este caso. La primera instancia que está obligada a tomar una medida es la institución que está sufriendo este asunto, y en este caso Pemex aseguró de inmediato todo el medicamento sospechoso, e interrumpió los procedimientos de hemodiálisis tal como debe de ser”, indicó. 

COFEPRIS debe proceder en lo inmediato en caso Pemex y Pisa debe ser regulada: CECAMET

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “debe proceder en lo inmediato en el caso Pemex”, consideró la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet). 

El presidente de esta comisión, Manuel Fernández Torrano, expuso que la detección de la bacteria Klebsiella spp, que ha puesto en riesgo la vida de los pacientes hemodializados en el Hospital Regional de Pemex, puede desencadenar complicaciones más serias que compliquen el estado de salud del resto de los afectados.

“Si fue el suero que les pusieron, si fueron las máquinas de diálisis o hemodiálisis estaban sin contaminación entonces ahí es un proceso muy largo porque todos los pacientes se estaban dializando porque todos estaban usando ese medicamento… están los sueros, están los equipos de venóclisis, está la misma máquina y eso también son factores comunes, es decir; todos tuvieron que ponerse suero, todos tienen que estar en una máquina, todos tienen que ponerse heparina”.  

Consideró que todo deberá someterse a un proceso de revisión tanto en el área de hemodiálisis como en el resto de los aditamentos médicos que fueron utilizados con los pacientes, pues esa es una bacteria resistente que está relacionada con infecciones nosocomiales por vía cruzada. 

“Esa bacteria, es una bacteria que se reproduce más en las instalaciones de los hospitales específicamente, es muy difícil, yo creo que el mantenimiento debe ser preventivo, debe de ser adecuado”, comentó. 

Finalmente, respecto a la farmacéutica Pisa, Fernández Torrano sostuvo que para la adquisición de medicamentos e incluso insumos médicos se debe mantener un protocolo de revisión exhaustivo para evitar casos como los ocurridos en el Hospital Regional de Pemex donde las víctimas hemodializadas continúan registrando reacciones adversas. 

“Específicamente con Pisa yo creo que lo que tienen que hacer es ser más acuciosos, diría yo con los productos que ellos producen”, externó.