Inicia construcción de la refinería de Dos Bocas

México tendrá suficiencia energética, compromete el presidente López Obrador

 

“No queremos ser colonia de ningún país extranjero”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pronunciarse por la autosuficiencia energética, durante el evento de inicio de los trabajos en la nueva refinería de Dos Bocas.

 

 

Comprometió que la nueva estructura energética en Tabasco estará lista en 3 años y no tendrá un costo mayor a los 150 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones ya están asegurados para este 2019.

 

 

 

 

Y es que citó que se ha reducido en un 95 por ciento el robo de combustible en el país, lo que va a generar ahorros de 50 mil millones de pesos en este año.

 

 

 

 

 

 

Insistió que Tabasco es el mejor lugar para construir la refinería por cuestión logística y como un acto de justicia.

 

 

“Dos Bocas es un lugar estratégico. Vamos a que se construya aquí la refinería; y ya ven, somos gentes perseverantes y nos gustan los desafíos. La vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos. “Me canso ganso”. Y es muy importante decirles que ya contamos con los 50 mil millones de pesos para este año. Ya tenemos ese presupuesto. Y no va a faltar los 50 mil para el 2020 y los últimos 50 mil, para el 21 y en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería”, expresó.

 

 

 

 

Detalló que la construcción de la refinería generará poco más de 20 mil empleos, por lo que lanzó un llamado a los dirigentes sindicales a portarse bien, ya que no habrá intermediarios en las contrataciones.

 

 

“Se van a ocupar nada más en la etapa de construcción más de 20 mil trabajadores, desde el inicio y aprovecho para decir que se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores, los especialistas para recomendarlos con las empresas que van a llevar a cabo las obras en la refinería; nada de intermediarios, nada de trafique, nada de influyentismo, nada de moches, nada del recomendado del pavo, nada de eso, de manera directa y le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, ya se acabó la corrupción”, dijo.

 

 

 

 

El presidente refrendó su confianza al director general de Pemex, Octavio Romero, al mismo tiempo que lo instruyó para aumentar la producción de petróleo crudo, que será la materia prima de las refinerías.

 

 

Por otra parte, pidió a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle de estar atenta a los trabajos de refinación. A ambos los invitó a trabajar en equipo.

 

 

 

 

Además López Obrador reveló que habló con la empresa Holandesa ganadora de la primera licitación de preparación del terreno para conminarla a trabajar con honestidad para evitar otro caso como el de Odebrecht.

 

 

“Ahora acabo de hablar con los representantes de la empresa holandesa que ganó la primera licitación y les decía, lo que queremos es que actúen de manera responsable y con honestidad, eso es lo que queremos, porque hay muy malas experiencias, ahí está el lamentable caso de Odebrecht, miren nada más lo que ha sucedido; no queremos ya este contubernio, que las empresas puedan participar, van a tener todo el apoyo, todo el respaldo, piso parejo, no va a haber influyentismo, no se va a pedir moche para entregar contratos”, dijo.

 

 

Consideró que México no había progresado porque a pesar de tener las riquezas y un pueblo trabajador, les hacía falta un buen gobierno.

 

 

Por su parte, el Gobernador Adán Augusto López, refrendó el apoyo al proyecto, que dijo, significa el inicio de la cuarta transformación.

 

 

 

 

“Inicia la construcción de una refinería en Tabasco que significa en realidad el inicio de la Cuarta Transformación nacional, ¡no más dependencia energética del extranjero!, los mexicanos, los tabasqueños somos capaces, no nada más de cuidar nuestro petróleo, somos capaces de transformarlo, somos capaces de obtener la autosuficiencia energética, por eso estamos hoy aquí, por eso señor Presidente le decimos: Tabasco va a acompañarle en esta travesía, no le vamos a fallar, estaremos como uno solo unidos trabajando para construir un México y un Tabasco mejor”, externó.