Iniciarán el lunes trabajos preliminares del Tren Maya; se tomarán medidas ante Covid-19, anuncia Fonatur

 

El próximo lunes, iniciarán los primeros trabajos del proyecto del Tren Maya, luego del fallo de las primeras licitaciones, anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

En el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, su titular Rogelio Jiménez Pons, afirmó que dicho proyecto detonará un gran desarrollo y será un “gran negocio para el país”.

Agregó que la obra consta de siete tramos, y ya fueron licitadas las primeras dos etapas, y tras arrancar los trabajos, se tomarán algunas medidas ante el Covid-19.

Enfatizó que a fin de año, se generaría un gran número de empleos en la región, que contempla la primera etapa que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. 

“La intención es que de aquí a fin de año, hayamos producido 80 mil empleos en toda esta región, sí viene un movimiento fuerte, pero tenemos que empezar despacio y con mucho cuidado con protocolos muy cuidadosos”, apuntó. 

Cuestionado sobre la compañía china que ganó la licitación del primer tramo del Tren Maya, y que estuvo inhabilitada en 2011 por el Banco Mundial, ante la acusación de “prácticas fraudulentas”, el funcionario federal puntualizó que la adjudicación se dio bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y fue calificada la capacidad técnica de los participantes.

En ese tenor, afirmó que dicha sanción ya no era vigente. 

“Y la sancionaron, la tuvieron por 6 años, o sea, su sanción terminaba en el 2017, nosotros tenemos un filtro para ver quiénes entra, donde nos ayuda la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual no tenía detectado para nada un problema específico de estas empresas en este momento, que tuviesen vigencia, entonces no puedo descalificar subjetivamente si no tengo una cuestión objetiva. La Función Pública tampoco tenía reporte de eso. Es importante y el público deben irse acostumbrando, hay mucha leyenda urbana, face new, y hay muchas cosas que tienen que ser fundamentadas legalmente”, expuso.

Consideró que los adversarios se han “ensañado” en acusar que con el proyecto habrá afectaciones de impacto ambiental, pues afecta muchos intereses.

Agregó que cancelar la obra para usar los recursos para el arranque de ésta que es de 30 mil millones de pesos, para la atención de la pandemia del coronavirus, representa menos del cinco por ciento, de los 700 mil millones de pesos que tiene prevista la federación para hacer frente a la contingencia.