Iniciativa de casetas de vigilancia en fraccionamientos busca regular, no restringir el acceso
La iniciativa para poner casetas en los fraccionamientos como medida de seguridad busca regular las entradas, no restringirlas, aseveró el diputado Juan Pablo de la Fuente.
El perredista explicó que este proyecto buscará que quienes ingresen a un fraccionamiento deberán registrarse a como ocurre en diversos lugares, incluso en el Congreso del Estado.
Cabe recordar que la iniciativa “para la armonización legislativa en materia de Prevención Situacional, como una respuesta pragmática, sencilla y de corto plazo”, fue presentada al Congreso local en febrero de este año por el diputado De la Fuente Utrilla, y recibió críticas por parte de su compañero de partido, Charles Méndez.
“Yo le invitaría respetuosamente, respeto mucho su posición como presidente de la Comisión y además respeto mucho la posición de todos los integrantes, que hagan una revisión a fondo, porque lo que propuse en febrero no fue producto de una ocurrencia. No me levanté un día para ver qué propongo en el Congreso del Estado, claro que no. Se hizo una revisión, se platicó con los vecinos. Hicimos una revisión exhaustiva en términos jurídicos para ver si no había un candado que no permitiera presentarla. Tan no lo hay que en la Ciudad de México, en Guanajuato y Nuevo León, con otro nombre, allá es permisible”, aseveró.
Permisos para casetas son ilegales advierte Colegio de Abogados tabasqueños
Ilegal es la instalación de controles de acceso en fraccionamientos o colonias pese a que ciudadanos argumentan que ello obedece a los índices delictivos presentes en la entidad, manifestó Sergio Antonio Reyes, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños.
Y es que las autoridades están cayendo en irregularidad al otorgar el permiso pues se cae en una violación a la Constitución Federal al condicionar el libre tránsito, según el jurista.
“Condicionar o impedir el libre tránsito es ilegal, si son zonas privadas obvio que porque en estos los ingresos que ellos controlen. ¿Los ciudadanos argumentan que el ayuntamiento da el permiso?- Ni el ayuntamiento ni el gobierno pueden autorizarlos. Si ustedes van a la colonia Adolfo López Mateos hay plumas y policías que impiden la circulación, eso es ilegal aún cuando lo autorice algún funcionario”, expresó.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Centro manifestó en pasadas fechas que los permisos para la instalación de una caseta de acceso o plumas se proporciona siempre y cuando exista un consenso entre los habitantes de las colonias o fraccionamientos.