¡PAN da ultimátum a 'Alito'! Si PRI no retira iniciativa sobre militarización, se acaba 'Va por México'

Marko Cortés señaló que si no se cuida la razón de ser de la coalición “simplemente no valdría la pena continuarla”.

 

Si el PRI aprueba las reformas para militarizar el país, la coalición legislativa y electoral “Va por México” podría terminarse, advirtió este martes el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Durante conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, el dirigente conminó al PRI a retirar la iniciativa para ampliar de cinco a nueve años el periodo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar tareas de seguridad pública, o bien, votar en contra de ésta.

Cortés señaló que, si no se cuida la razón de ser de la coalición, compuesta por PAN, PRI y PRD, “simplemente no valdría la pena continuarla”. 

También consideró que México requiere una policía civil bien estructurada y bien pagada, y no pasar la Guardia Nacional a la Sedena, ya que eso llevaría al país a la militarización y sería una afrenta más a la Constitución y a los derechos humanos.

Cabe mencionar que la iniciativa que propone ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, fue presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre.

Esa propuesta se sumó a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, de pasar la GN a la Sedena, y ha provocado un intenso debate entre las fuerzas opositoras.