Insistirá EU en decomiso de propiedades de José Sáiz

 

El gobierno de Estados Unidos buscaría quedarse con cuatro departamentos de lujo adquiridos por el ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Andrés Granier, con dinero presuntamente desviado del erario.

 

 

Según informa un diario nacional (Reforma), el pasado 7 de marzo, el departamento de Justicia presentó cuatro demandas civiles ante una corte federal de Corpus Christi para buscar decomisar dos departamentos en Miami, uno en Nueva York y otro en Los Angeles.

 

 

Dichos departamentos fueron comprados por medio de empresas fantasmas entre 2008 y 2010, cuando Saiz Pineda era funcionario del gobierno del estado.

 

 

 

 

“Este pago, según la demanda, coincidió con una operación en la que una empresa de Espinosa compró en 110 millones de pesos un terreno de 167 hectáreas en una zona no inundable de Tabasco, para venderlo al mes siguiente al Instituto de Vivienda estatal por 246 millones”.

 

 

Las propiedades, son el condominio 23B en The Century, un edificio de 42 pisos en Los Angeles, comprado en marzo de 2008; de 330 metros cuadrados y tres recámaras vale 8.1 millones de dólares.

 

 

En Manhattan, la unidad 28B en el 255 de la calle 74 Este, una torre de 30 pisos en barrio Upper East Side, conocida como Casa 74. Vale 5.1 millones de dólares.

 

 

Y en Miami, los departamentos están en la torre Jade Ocean, en el 17121 de Collins Avenue en Sunny Isles Beach. Son la unidad 2708 y el penthouse 4803 de seis recámaras, con valor de 3.1 y 7.4 mdd, respectivamente.

 

 

Cabe recordar que Estados Unidos acusó penalmente a José Manuel Sáiz Pineda, su esposa Silvia Pérez Ceballos y su presunto cómplice Martín Medina Sonda por lavado de dinero y fraude bancario, aunque sólo pudo procesar a Pérez Ceballos.

 

 

Saiz Pineda y Medina Sonda siguen presos en el Creset y este último mantiene un proceso en su contra por estar relacionado con el asesinato de su esposa Ema Gabriela Molina Canto, ocurrido en Mérida, Yucatán. Mientras que Pérez Ceballos fue declarada culpable en EU de fraude bancario, pero fue absuelta del delito de lavado de dinero, aunque saldrá libre en fechas próximas.