Insta gobierno a denunciar transporte irregular tras tipificarse el 'pirataje'

 

El gobierno del estado se reunió con los transportistas legalmente constituidos para pedirles que denuncien a las unidades que prestan el servicio de forma irregular.

 

 

La secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, ventiló que el pasado lunes el mandatario Adán Augusto López, sostuvo un encuentro con los líderes del sector, para informarles sobre la publicación del decreto 091 en el Periódico Oficial del Estado, en el que se reforma el Código Penal, para tipificar como delito el “pirataje”.

 

 

La funcionaria detalló que el siguiente paso es que los transportistas promuevan sus demandas ante la Fiscalía General del Estado, ya que el delito se perseguirá por querella y no de oficio.

 

 

 

 

El ilícito de prestación indebida del servicio de transporte público se castigará con 2 a 6 años de prisión y multas que van hasta los 84 mil pesos, según el cálculo de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

 

 

Las sanción será tanto para el conductor como para el propietario del vehículo.

 

 

Las penas aumentarán en una mitad más, cuando en el delito participen: representante, socio, concesionario o permisionario del servicio de transporte o algún servidor público.

 

 

Al mismo tiempo se procederá con la cancelación de sus permisos para prestar dicho servicio, es decir, esta dedicado a los transportistas legalizados que también tenían operando unidades “piratas”.