Instalan en Centla vivero de coco resistente al amarillamiento letal… y huracanes

 

Productores de Colima instalaron en Centla un vivero de planta de coco alto del Pacífico, resistente a huracanes y al amarillamiento letal.

 

 

El representante a nivel nacional de la cooperativa "Costas Nacionales de México", Mauricio Barreto Peralta, precisó que se prevé una producción de 50 mil plantas al año, que cuenta con certificaciones y son una alternativa a los productores locales.

 

 

"Estamos ya con el primer vivero de alto del Pacífico en Tabasco, lo estamos haciendo con el propósito de ofrecer una alternativa más a los productores con una planta rústica que resiste huracanes y tiene tolerancia al amarillamiento letal, que es una enfermedad que afectó las plantas en Tabasco. Tiene ya certificación ante SNIC y del Centro de Investigación de Yucatán, que es el más avanzado en este problema, esta enfermedad que afectó mucho las plantaciones”, expuso.

 

 

 

 

Precisó que dicho vivero fue instalado hace un mes, y en aproximadamente cuatro meses y medio se entregarán a los productores.

 

 

En 4 meses podría haber ley para potenciar cultivo de palma de coco en el país

 

El representante a nivel nacional de la cooperativa ‘Costas Nacionales’, Mauricio Barreto Peralta, consideró que en cuatro meses podría contarse con la ley que considerará la palma de coco como un cultivo estratégico dentro de la ley de desarrollo rural y que potenciará su cultivo en el país.

 

 

Recordó que a finales de marzo fue presentada dicha iniciativa en el Congreso de la Unión por el senador Joel Padilla Peña y ahorita se encuentra en las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, primero, para su análisis.

 

 

“Yo voy a estar nuevamente en el senado con el presidente de la comisión de Agricultura, el senador Narro, para insistirle que pase a comisiones y luego para a la votación final y sea una ley. Le calculo que en 4 meses podamos tener una ley porque aquí lo venimos a anunciar, se presentó aquí y ahora tenemos que hacer el trabajo para que esté en un documento formal”, declaró.

 

 

Sostuvo que en la iniciativa se argumentó que dicho cultivo se adapta a las condiciones extremas de salinidad, sequía, canícula, además que aporta alimento e ingresos a los productores y tiene un impacto con el medio ambiente por la captación del CO2.