Intenciones de AMLO con Rey de España ‘no merecen descalificativos’: Raúl Ojeda

 

Las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Rey de España, Felipe VI pida perdón a los pueblos originarios, no merecen descalificativos, consideró en Telereportaje, el ex secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.

 

 

Como alguien cercano al mandatario federal, defendió que la petición de López Obrador no iba en un sentido de confrontación, sino de la reconciliación; algo que ha sucedido en otras partes del mundo.

 

 

“Me parece que no es un hecho que merezca los descalificativos que hemos estado escuchando. Es una situación que se ha planteado en otros ámbitos en el mundo. No se trata de la visión de Nicolás Maduro donde grita, exige y pide indemnización con confrontación. Aquí se plantea como un hecho de revisión histórica que amerita un estudio profundo. Hay una realidad, nuestros pueblos originarios fueron destinados al destierro. Se vivió una violencia inaudita, que amerita, por quienes lo generaron, una disculpa”.

 

 

 

 

“-Le veo en un desgaste intenso al presidente, incluso con gente que lo apoyaba. – Es tu opinión y la respeto. La única a quien identifico es a Ifigenia Martínez, que respondió con una sonrisa a la pregunta que no esperaba. Luego matizó el tema. AMLO no mide las oportunidades en función a los tiempos políticos, y esta visión de que tiene momentos difíciles, se contrarresta con la realidad de las encuestas, donde el 86 por ciento lo seguimos apoyando. Las referencias sobre inconformidad se dan en el marco del partido de béisbol donde el presidente dio la bienvenida a la crítica, pero que había una porra fifí. Esta visión que algunos quieren plantear como muy difícil, yo la veo en sentido contrario”.