Intensificará gobierno estatal programa ‘4R’ para evitar uso de plástico en Tabasco

 

La Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, manifestó que a partir de los primeros días de enero de 2020, se intensificará el programa “4R” que se aprobó en el Consejo Estatal de la Agenda 20-30, que tiene que ver con la Reducción, el Reúso, el Reciclaje y la Recuperación del plástico.

 

 

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Mario Llergo, recordó que con la aprobación de la Ley de Protección Ambiental y de Prevención y Gestión Integral de Residuos, se dispone que en todos los establecimientos deberá colocarse en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel al ser desechadas.

 

 

El funcionario estatal, añadió que con esto, los poderes Ejecutivo y Legislativo avanzan en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 12 de la Agenda 20-30: Producción y Consumo Responsable.

 

 

 

 

“En los primeros días de enero se va a intensificar el programa “4R” que fue aprobado en el seno del Consejo Estatal de la Agenda 20-30, y que tiene que ver con la reducción del consumo en el tema de plástico, con el reúso, con el reciclaje y con la recuperación, y desde luego que conlleva también, ir haciendo conciencia en el casa a casa de estas disposiciones que a partir del 1 de enero, son ya ley”, aseveró.

 

 

Llergo Latournerie, dijo desconocer exactamente cuántas empresas se han sumado a esta medida de prohibir el uso de plásticos, pero aseguró que de manera paulatina, los grandes establecimientos comerciales, dejaron de proporcionarles el material a los clientes.

 

 

“Si tú vas a los establecimientos comerciales, es decir, a las grandes marcas, han reducido la entrega de bolsas de plástico, en algunos establecimientos ya no las entregan, y bueno, pues poco a poco y de manera gradual se va a ir reduciendo y dando a conocer los alcances de esta reforma, que tuvo a bien aprobar el Congreso del estado de Tabasco”, sostuvo.

 

 

El funcionario estatal, advirtió que a partir del 15 de enero, el gobierno del estado comenzará con los operativos “sorpresa” a las empresas, para verificar si éstas están cumpliendo la nueva norma al pie de la letra.

 

 

Para ello dijo, se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, para verificar el tipo de material que se estaría proporcionando a los clientes.

 

 

“A partir del 15 de enero, vamos a llevar a cabo operativos en los centros comerciales, para verificar que hayan atendido las disposiciones contenidas en la propia reforma que aprobó el Congreso, y en el propio reglamento, y para esto firmamos una alianza estratégica, el gobernador del estado con el Instituto Politécnico Nacional, específicamente con la Dirección General de Producción Más Limpia, cuya área del Instituto Politécnico Nacional cuenta con laboratorios, en el caso de Tabasco está en el parque industrial de Cunduacán”, ventiló.

 

 

Y distinto a lo que han dicho, tanto ambientalistas como líderes empresariales, Mario Llergo aseguró que diversos sectores productivos se sentaron durante el análisis del nuevo reglamento, y aportaron sus ideas, experiencias y obervaciones.

 

 

Sin embargo, admitió que a esta nueva ley, le hace falta mayor difusión.

 

 

“Bueno, te quiero comentar que la integración, el análisis y finalmente el reglamento tuvo la participación de Canacintra, hizo sus aportaciones, desde luego el sector productivo aportaron ahí su experiencia y sus observaciones, y bueno, finalmente ya se publicó como bien lo señalaba yo, y ellos han hecho lo propio al interior de sus gremios, desde luego que falta aún todavía mayor difusión en el tema”, consideró.

 

 

Finalmente, el funcionario estatal recalcó que a partir del primer minuto del primero de enero de 2020, no habrá tolerancia por parte del gobierno del estado, pues se sancionará con más de 4 millones de pesos a las empresas que sigan dando bolsas de plástico, unicel y popotes.

 

 

“Tenemos todo una ruta, tenemos todo un programa que vamos cumpliendo de manera paulatina. - ¿Esta situación va a ser en todo el estado? - La advertencia es para los empresarios, ¿De cuánto es la multa? - Va de 1 hasta 50 mil UMAS, así estaba previsto en el reglamento y en la propia Ley de Residuos Sólidos Urbanos en el Estado de Tabasco. - ¿Habrá tolerancia a partir del primero de enero? - Ley es ley, y entra en vigor a partir del 1 de enero del 2020”, externó.

 

 

Es de mencionar que, con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron el dictamen de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del estado, presentada de manera conjunta por las bancadas de Morena, PRD, PRI, PVEM y el diputado independiente.

 

 

Además, se explica que la prohibición no aplicará en el uso de bolsas de empaques o productos de origen para la conservación de alimentos, uso médico, bolsas reutilizables, biodegradables y compostables.