Invalida INE ampliación de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI

El partido realizó cambios a sus estatutos para adecuarse a la reforma electoral, pero lo hizo antes de que fuera aprobada

 

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE declaró la invalidez de las modificaciones a los estatutos del PRI, mediante los cuales Alejandro Moreno, buscaba ampliar su cargo como dirigente nacional, hasta que concluyera el proceso electoral de 2024.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, los consejeros determinaron rechazar la ampliación del mandato de Moreno Cárdenas, debido a que el Consejo Político Nacional del PRI argumentó que realizó las reformas a sus estatutos para adecuarse a los cambios a la reforma electoral, sin embargo, lo hizo antes de que fuera aprobada.

El Consejo General del INE indicó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios reglamentos.

“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, señala el proyecto.

 

En este sentido, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aunque consideró legítimo que el Consejo Político Nacional del PRI modifique sus estatutos, no se justifica que lo haya hecho por la reforma electoral, cuando no había sido aprobada en ese momento.

“Desde mi punto de vista es muy sencillo, hay o no reforma legal, y hoy no hay reforma legal todavía, no se ha concretado y no ha generado efectos jurídicos”, aseveró.

El consejero Ciro Murayama, coincidió en el argumento dado por Córdova Vianello, pues señaló que el 19 de diciembre el PRI convocó para adecuar sus estatutos con base a un marco legal que no había sido reformado y que, hasta el día de hoy, ni siquiera se ha publicado.

“Oí expresiones de distintos actores políticos, diferentes al gobierno, que decían ‘es que su determinación va gravitar en nuestra estrategia política’, y se los digo con respeto, con claridad y energía, nosotros no somos parte de la estrategia política de la oposición, ni estamos de parte del gobierno”, aseveró.

Rubén Moreira, quien acudió como representante del Poder Legislativo del PRI, calificó como un “daño irreparable” el que no aprueben las modificaciones a los estatutos aprobados por su Consejo General, máxime, cuando se está en curso el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila.

“¿Qué pasa si ustedes no aprueban nuestra modificación a los estatutos? Bueno, tendríamos, entre otras cosas, un daño irreparable, porque estamos en procesos electorales de Coahuila y Estado de México; porque es inminente que se publique la ley, no hay nada que nos diga que no se vaya a publicar”, apuntó.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma de la Cruz, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz; mientras que en contra votaron Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, José Roberto Ruiz y Uuc-kib Espadas.