Investigadores tabasqueños desarrollan tecnología para incrementar propagación de orquídeas
Investigadores tabasqueños desarrollaron una tecnología para disminuir los costos de producción e incrementar la tasa de multiplicación de brotes (plántulas) de la orquídea, de importante valor económico, ecológico y cultural.
Expertos del Colegio de Postgraduados (Colpos), llevan a cabo un proyecto mediante la implementación y uso de Diodos Emisores de Luz (LED) y Biorreactores de Inmersión Temporal.
De acuerdo con los especialistas Víctor Hugo Romano Ávila, Ángel Sol Sánchez, José Humberto Caamal Velázquez y Nydia del Rivero Bautista, lo que se pretende es elaborar un protocolo de micropropagación vegetal que sea transferible, y permita fomentar la conservación de los recursos filogenéticos de gran valor ecológico y económico.
La dependencia federal indicó que la mayoría de las especies del género Laelia no producen néctar o algunas segregan una cantidad muy pequeña que los polinizadores consideran “insignificante”, de ahí que en un reducido número de especies se pueda realizar la polinización.
Agregó que si a esta situación se suman las estructuras florales, en tamaño y forma, que favorecen a la autoincompatibilidad al momento de la polinización, el éxito de ser fecundadas es demasiado bajo o nulo, lo cual repercute en la conservación, reforestación y comercio de estas especies.