Inviable reubicar piezas del Museo La Venta; se perdería esencia impulsada por Pellicer: diputado

 

El diputado federal Ricardo de la Peña Marshall, dijo no coincidir con la propuesta de reubicar piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta a otro recinto luego del vandalismo cometido por dos sujetos de origen indonesio.

 

 

Aseveró que es viable colocar acrílicos tipo sombrillas, sistemas infrarrojos y otro tipo de aditamentos pues al remover los monolitos se perdería la esencia de lo que propuso el poeta Carlos Pellicer Cámara.

 

 

"Como historiador y como persona metida en museos durante muchos años de mi vida le puedo decir que en ese sentido se perdería la esencia de lo que Carlos Pellicer quiso poner ahí, hay que encontrar otra solución que son costosas pero el patrimonio es irreparable y el patrimonio no se va a poder reponer una vez que se fastidia por la lluvia y el deterioro; de hecho todas las piezas están literalmente descascarándose; lo que hay que hacer es meter soluciones costosas pero a medianos y largos plazos", expuso.

 

 

 

 

"Creo que como legislador tenemos que poner el dedo en la llaga y preservar de manera más firmes nuestro patrimonio. No puede ser posible y no es la primera vez que sucede y va a seguir sucediendo mientras el sistema judicial sigue siendo tan lapso en cuanto a las leyes", precisó.

 

 

El también historiador precisó que no es la primera vez que se propone mover las piezas e inclusive encapsularlas para protegerlas de la lluvia y el vandalismo, sin embargo, por la falta de voluntad política no se ha avanzado.

 

 

Y es que indicó que desde que Carlos Pellicer inauguró el museo el 4 de marzo de 1958, se han hecho muchas remodelaciones que dijo, han deteriorando el concepto del mismo.