Juez federal ordena prisión preventiva a Alonso Ancira

Reanudan audiencia; defensa alega que su salud está en riesgo

Un juez de control, decretó prisión preventiva justificada al empresario Alonso Ancira, por el caso de la compra-venta de Agro Nitrogenados, por lo que tendrá que permanecer recluido en el Reclusorio Norte, hasta que se resuelva su situación jurídica.

La medida cautelar se aplicó debido a que el exdirector de Altos Hornos de México, representa riesgo de fuga y además ha sido citado para una audiencia de vinculación a proceso que se efectuará el próximo 9 de febrero, a las 10 de la mañana.

La defensa de Alonso Ancira, había ofrecido una garantía de 2 millones de dólares, la entrega de sus pasaportes y el uso de un brazalete electrónico, para evitar que fuera ingresado al reclusorio mientras se resuelve su situación jurídica, y además que se ordenaría arraigo domiciliario.

La audiencia se había suspendido por la mañana debido a que el empresario se sentía mal, y paramédicos determinaron que tenía una descompensación metabólica por cansancio y falta de alimento.

La defensa argumentó que los problemas de salud de Ancira Elizondo no son solo por cansancio, sino que se deben a padecimientos crónicos y degenerativos. 

El portal Animal Político reveló que un peritaje médico presentado ante el juez, certifica que padece diabetes con complicaciones oculares, retinopatía diabética en ambos ojos, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria avanzada, enfermedad renal diabética crónica y obesidad.

“El C. ALONSO ANCIRA ELIZONDO cuenta con un estado de salud delicado y con múltiples factores de riesgo para presentar complicaciones de sus patologías base en un corto plazo, mismas que pueden poner en riesgo su vida”, señala el documento presentado por la defensa.

Incluso se añadió que el encarcelamiento podría ponerlo en riesgo de contagiarse de COVID-19.

La investigación de la FGR señala que en 2012, Ancira pagó casi 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que, como director de Pemex, favoreciera a su empresa con contratos.

Estos sobornos habrían dado pie a que Pemex adquiriera la planta Agro Nitrogenados, pagando un costo diez veces superior a su valor real.