“La 4T es la dictadura más democrática del mundo”: Cantón

Avanza en comisiones del Senado dictamen sobre Telecomunicaciones

Durante el debate de la reforma a Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual terminó siendo aprobada, el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, calificó a la “Cuarta Transformación” como “la dictadura más democrática del mundo”.

Lo anterior, en respuesta a las críticas de la oposición sobre presuntos tintes autoritarios del movimiento, a lo que señaló que, a diferencia de una dictadura tradicional, en la 4T incluso las minorías con pocos votos tienen oportunidad de participar e incidir en las decisiones.

“Y para mí, para mí la verdad, la Cuarta Transformación es la dictadura más democrática que he conocido en el mundo, porque en una dictadura, como ustedes afirman, y en ese sentido autoritario, ¿Cuándo van a tener oportunidad con los pocos votos que representan incidir sobre las decisiones de las grandes mayorías? Son pocos, pero los respetamos, son pocos, pero los escuchamos, son pocos, pero tienen mucho que aportar a México”, aseveró.

En este sentido, el senador del PAN, Ricardo Anaya, apuntó que, aunque el dictamen ha sido modificado y se eliminaron artículos polémicos como el 109 (bloqueo de plataformas), aún persisten tres temas críticos: la creación encubierta de un padrón de usuarios de telefonía móvil, la geolocalización en tiempo real sin orden judicial y la posibilidad de suspender transmisiones bajo el argumento ambiguo de “derechos de las audiencias”.

“Hay tres asuntos que ya detectamos que son muy graves y que, si no se corrigen, y estamos a tiempo de corregirlos antes de votar en el pleno, van a opacar el enorme esfuerzo de quien haya logrado corregir lo anterior. Y me quiero referir de manera puntual a esos tres problemas. Mi impresión es que ha habido un debate al interior del gobierno y que los técnicos sensatos han logrado avanzar, pero hay por ahí una vena autoritaria que se resiste a hacer los tres cambios que hacen falta para que este dictamen sea digno de ser aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara de los Senadores”, dijo.