La globalización es política fallida, dice secretario de Comercio de EE. UU.

Anuncia en el Foro Económico Mundial que no volverán a promover empleos en otros países

En medio de las tensiones ante la próxima revisión del T-MEC, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, sostuvo que la globalización es una “política fallida”, y llamó al resto de los países a ir en sentido contrario.

Lo anterior lo comentó durante su participación en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, donde el funcionario presentó la posición de Estados Unidos en materia comercial frente a líderes de todo el mundo y empresarios.

Lutnik afirmó que la globalización no sólo ha dejado atrás a Estados Unidos, sino también a sus trabajadores.

“Y estamos aquí para decir que Estados Unidos primero es un modelo diferente, uno que animamos a otros países a considerar”, expuso.

El funcionario de la administración Trump, sostuvo que Estados Unidos no volverá a cometer, a su juicio, el error de promover empleos en otros países ni de detonar cadenas de suministro fuera de su territorio, al señalar que su país ha decidido cerrar esa etapa.

“Ha terminado de exportar empleos y deslocalizar su futuro (...) Ya no cederemos ante la globalización”, insistió.

Lutnick dijo que los países tienen derecho a tener sus fronteras, pero los llamó a no sacar o “deslocalizar” las industrias clave y las que dan trabajo a las personas.

“No deberían deslocalizar sus medicamentos, no deberían deslocalizar sus semiconductores, no deberían deslocalizar toda su base industrial y dejar que se desvanezca.

“No deberían depender de ninguna otra nación para aquello que es fundamental para su soberanía. Y si van a depender de alguien, más les vale que sean sus mejores aliados”, añadió.

Por otro lado, dijo esperar que la Unión Europea no tome represalias contra Estados Unidos ante los intentos de Donald Trump por obtener el control de Groenlandia.

Air Force One registra “problema eléctrico menor” y regresa a Washington

En este sentido, el mandatario estadounidense confirmó que viaja a Davos para llegar este miércoles y encontrarse con líderes europeos, y lo hizo muy a su manera en su cuenta de Truth Social.

Estados Unidos estará bien representado en Davos por mí”, escribió.

Sin embargo, más tarde, la Casa Blanca informó que el avión presidencial Air Force One, en el que viajaba el presidente a Davos, tuvo que regresar a Washington tras registrar un “problema eléctrico menor”.

La vocera de la administración Trump, Karoline Leavitt, informó que la tripulación del AF1 detectó el problema cuando apenas llevaban 45 minutos de vuelo. 

Indicó que en la Base Conjunta Andrews cambiará de aeronave para retomar su trayectoria rumbo a Suiza, donde se espera que mañana intervenga en el foro, aunque se prevé un retraso en su arribo.

Según periodistas a bordo del Air Force One, las luces de su cabina se apagaron brevemente después del despegue, pero no se ofreció ninguna explicación.