La “Guerra vuelve a estar de moda” advierte León XIV
Dijo, que la diplomacia del diálogo está siendo sustituida por la diplomacia de la fuerza
El Papa León XIV advirtió este viernes que se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial "que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas".
En una audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Sumo Pontífice, ofreció un análisis de la política internacional en que fustigó el recurso creciente a la fuerza por parte de las naciones, en un momento en que su país natal, Estados Unidos, multiplica las demostraciones militares.
El obispo de Roma repasó los principales acontecimientos que han marcado los últimos meses y denunció la "debilidad del multilateralismo", pues dijo, que la diplomacia del diálogo está siendo sustituida por la diplomacia de la fuerza.
Al compartir que vivimos tiempo “tan turbados” por un número creciente de tensiones y conflictos, León XIV, lamentó que “la paz no se busca como un regalo” y "un bien deseable en sí mismo", sino “mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio”.
Por otro lado, como señala San Agustín ‘No existe quien no ame la alegría, así como tampoco quien se niegue a vivir en paz’, incluso aquellos mismos que buscan la guerra no pretenden otra cosa que vender, por lo tanto, lo que ansían es llegar a una paz cubierta de gloria. Qué otra cosa es en efecto la victoria más que la sumisión de fuerzas contrarias logrado esto, tiene lugar la paz y lo que buscan perturbar la paz, no tienen odio a la paz, simplemente la desean cambiar a su capricho. No buscan suprimir la paz, lo que quieren es tenerla como a ellos les gusta”, expresó.
Insistió en que fue precisamente esta actitud la que llevó a la humanidad a la "tragedia" de la Segunda Guerra Mundial" y que de esas cenizas nació hace ochenta años la Organización de las Naciones Unidas.
En este sentido, llamó a que se cumpla el derecho internacional humanitario, el cual remarcó “no puede depender de las circunstancias ni de intereses militares y estratégicos”.
“El derecho humanitario además de garantizar un mínimo de humanidad durante los estragos de la guerra, es un compromiso que han contraídos los Estados, dicho derecho debe prevalecer siempre sobre las ambiciones de los beligerantes con el fin de mitigar los efectos devastadores de la guerra y con vistas a la reconstrucción”, apuntó.
León XIV expresó su preocupación por las tensiones en el mar Caribe, a lo largo de la costa americana del Pacífico y en Haití. Y sobre Venezuela renovó su llamamiento “A respetar la voluntad del pueblo venezolano" y que se trabaje por "salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos".
En este encuentro, también se pronunció en defensa de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la libertad religiosa.
Al hablar de la libertad de expresión, denunció que “el lenguaje se está convirtiendo cada vez más en un arma con la cual engañar, o golpear y ofender a los oponentes”, ya sea en la política o en las redes sociales.
“Es doloroso ver cómo, especialmente en Occidente, el espacio para la verdadera libertad de expresión se está reduciendo rápidamente. Al mismo tiempo, se está desarrollando un nuevo lenguaje al estilo orwelliano que, en un intento por ser cada vez más inclusivo, acaba excluyendo a quienes no se ajustan a las ideologías que lo alimentan”, aseveró.
El Papa León también habló de la libertad de conciencia, sobre todo en el rechazo de prácticas como el aborto o la eutanasia, y de la libertad religiosa, pidiendo que se respete plenamente el culto para los cristianos y para todas las demás comunidades religiosas.