La inseguridad favorece la obesidad asevera asociación de nutriólogos

Tabasco es cuarto lugar nacional

 

La Asociación Mexicana de Nutriología, reportó que, por la inseguridad y crisis económica, los tabasqueños ocupan el cuarto lugar a nivel nacional en casos de obesidad.

 

 

Al respecto, la sub titular de esta agrupación en Tabasco, Elba Cristel Figueroa Sosa, explicó que la situación financiera impide que las personas compren comida saludable, y prefieran consumir alimentos chatarra, por ser más barata.

 

 

Además, indicó que de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud, por cuestiones de inseguridad, los tabasqueños prefieren no salir de casa a caminar, correr, o a hacer algún deporte, porque alegan que en cualquier momento podrían ser víctimas.

 

 

 

 

Figueroa Sosa, manifestó que en la entidad tabasqueña, el 73% de los adultos padecen de obesidad, y un 32.1% son niños, que de una u otra forma, ocasiona que el sistema de salud no se de abasto para cubrir a las personas que son propensas a diabetes o hipertensión.

 

 

“Somos el cuarto lugar a nivel nacional en obesidad, la verdad es que la cantidad de personas que tenemos obesidad en el estado es bastante grande, la encuesta nacional de salud de 2018 nos dice que en personas adultas, se tiene un 73% y el niño 32.1%, si no mal recuerdo, son estudios del año pasado, es bastante alarmante porque el problema de la obesidad ya tiene tintes de enfermedades que al final de cuenta, muchas veces la obesidad, el sobrepeso, nos lleva a padecer enfermedades crónico-degenerativas, que es el principal problema que tenemos, después el sistema de salud no se da abasto para cubrir la cantidad de gente que tenemos con diabetes e hipertensión”, sostuvo.

 

 

La especialista señaló que esta situación, se vive tanto en la zona rural como en la urbana, pues ya no se debe tanto por la falta de educación, sino por la mala alimentación y la falta de ejercicio.