La Policía Estatal con Perspectiva de Género estará integrada por 25 mujeres: SSP

 

 

En las próximas semanas se creará la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, adelantó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal.

 

 

En Telereportaje, el funcionario estatal manifestó que en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde participa, avalaron la iniciativa de la policía de género que la entidad llevó a la mesa, porque se reconoce la problemática de la violencia que sufren las mujeres.

 

 

 

 

La "nueva" corporación policial tendrá a 25 mujeres como operativas, una comandante y 3 coordinadoras, explicó Aguirre Carbajal.

 

 

“-¿No será necesariamente mujeres quienes las integren?- Van a ser 25 mujeres operativas, capacitadas en materia de género, una comandante mujer y tres coordinadores -¿No habrá varones?- Pudiera darse la situación de que vaya un varón en cada uno de los grupos, pero quien va a atender el asunto por la sensibilidad será una mujer, entonces esto es lo que ya está creado en la SSP, sólo falta darle el banderazo”, remarcó.

 

 

El titular de la SSP señaló que la policía preventiva de género estará capacitada para darle atención a las víctimas y que la creación de esta corporación se da como una forma de combatir la violencia de género.

 

 

“-¿Por qué se crea la policía preventiva de género? -El Gobierno federal ha establecido algunas acciones que llevan al combate de la violencia de género, esto ya estaba establecido en las fiscalías de los estado, pero faltaban las secretarías de seguridad pública que tuvieran sus unidades preventivas de género”, asentó.

 

 

El secretario de Seguridad Pública sostuvo que se espera que la policía de género inicie operaciones en Tabasco a fines de noviembre o principios de diciembre.

 

 

Por último, Jorge Aguirre Carbajal dijo que en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se realiza en Sonora se planteó que la portación de arma de fuego y el robo de hidrocarburos se castigue con prisión preventiva de oficio.

 

 

“Estamos haciendo una agenda puntual, cuáles son las acciones que tendrá esta reunión de secretarios de seguridad pública para impulsar de que la portación de arma de fuego y el robo de hidrocarburos se castigue con prisión preventiva de oficio, este es uno de los temas importantes que se está viendo en las mesas de trabajo, y ojalá salgan buenos resultados”, finalizó.