Lecciones del libro 'Padre rico, padre pobre'

 

El autor Roberto Kiyosaki en su famoso libro que ha servido de inspiración para muchos, nos narra que tuvo dos padres, uno rico y uno pobre. Uno era muy inteligente y altamente instruido. El otro papá nunca completó la preparatoria. Los dos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda la vida. Los dos ganaron ingresos sustanciales; pero uno de los dos luchó financieramente toda su vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando millones de dólares a su familia, el otro dejó cuentas por pagar.

 

 

Ambos hombres le dieron diferentes consejos. Los dos creían en la educación pero no le recomendaron el mismo camino de estudios. Esto le permitió confrontar dos puntos de vista; el de un hombre rico contra el de un hombre trabajador pero pobre. En lugar de simplemente aceptar o rechazar a uno u otro se encontró a sí mismo pensando más, comparando, y luego eligiendo por su propia cuenta. Aunque ambos padres tenían gran respeto por la educación y el aprendizaje, estaban en desacuerdo en aquello que pensaban que sería importante aprender. Uno quería que obtuviera un título profesional, consiguiera un buen empleo y trabajara por el dinero. El otro lo animaba a estudiar para ser rico, para entender cómo funciona el dinero y para aprender cómo tenerlo. A la edad de los nueve años decidió aprender de su padre rico. Su padre rico lo enseñó por un periodo de 30 años hasta que tuvo 39, cuando se dio cuenta que él ya sabía.

 

 

El Padre Rico de Robert, que en realidad era el papá de su amigo Mike, los entrenó dándoles un trabajo temporal en ciertas áreas de sus negocios. Quería aumentarles su inteligencia financiera, el sueldo era algo muy secundario en este aprendizaje.

 

 

 

 

El libro trata de seis lecciones que el autor expone como pautas indicadoras. Pautas que nos asistirán para incrementar o trabajar por la riqueza sin importar lo que esté sucediendo en este mundo de crecientes cambios e incertidumbre.

 

 

Seis lecciones, expuestas como guía para enriquecerse:

 

 

1- Los ricos no trabajan por dinero- Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. Trabajar por dinero “seguro” a fin de mes, muchas veces genera una mente cómoda que no está dispuesta a pensar en cómo maximizar las ganancias.

 

 

2- ¿Por qué enseñar especialización financiera?- Porque la falta de educación es la causa de los problemas financieros. Las cinco razones principales por las que personas con educación financiera no pueden desarrollar bien su columna de activos son: A- Miedo. B- Cinismo. C Pereza. D- Malos hábitos. E- Arrogancia.

 

 

3- Atienda su propio negocio.- Los problemas financieros son frecuentemente el resultado de que la gente trabaja toda su vida para otro. Si es necesario conserva tu empleo, pero empieza a adquirir conocimientos y activos verdaderos para que en algún tiempo pueda llevarte a renunciar a tu empleo y dedicarte por completo a tu negocio.

 

 

4- La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.- El conocimiento del poder de la estructura legal de la corporación, le da al rico una gran ventaja sobre el pobre y la clase media. Los ricos no se resignan a pagar más impuestos, buscan maneras legales para minimizar su carga fiscal, contratan abogados y contables astutos y convencen a los políticos de que cambien las leyes o creen lagunas legales. Por eso es necesario conocer la ley y la manera en que el sistema funciona.

 

 

5- Los ricos inventan el dinero.- El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente. Se trata de la creatividad que hay que tener para resolver problemas financieros. La mayoría solo conoce una solución: trabajar duro, ahorra dinero y pedir prestado. La mente de un rico piensa distinto, a tal punto que se creó el dinero, que no es más que papel con valor.

 

 

6- Trabaje para aprender, no para ganar dinero.- El autor recomienda buscar un trabajo de acuerdo con lo que se quiera aprender, más que según lo que paguen. La educación es más valiosa que el dinero a largo plazo. Muchas veces no es lo ideal ser un especialista en una sola materia, sino saber un poco de muchas cosas y contratar personas especializadas que trabajen para nosotros.

 

 

Resumen explicativo de algunos conceptos del libro Padre Rico, Padre Pobre:

 

 

Carrera de la rata: Situación en la que los gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento de su sueldo. Ej.: Un hombre consigue un empleo, comienza a ganar dinero y aumenta los gastos que realiza.

 

 

Se casa y junto con su mujer tienen dos ingresos. Comienzan a comprar más cosas: una casa, un automóvil, vacaciones y luego tienen niños. Las necesidades de dinero son cada vez más grandes, trabajan más y se endeudan más entrando en un ciclo sin fin que Robert Kiyosaki llama carrera de la rata. Hace alusión a la imagen de los roedores (ratas, hamsters) cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre están en el mismo lugar sin pensar, solo corren.

 

 

Libertad financiera: (Retiro) Significa que puedes vivir de ingresos pasivos. Dicho de forma aun más simple, puedes vivir de dinero que te ingresa aunque no hagas nada, sin necesidad de tener que presentarte diariamente a un empleo. Ej: cobro de rentas, cobro de regalías por derechos de autor de una obra, puede ser de un libro, de una canción, etc.

 

 

Aptitud financiera: Es la actitud que tomas cuando tienes en tus mano el dinero ganado. Este concepto no se refiere a cómo generar dinero, sino a lo que haces con el dinero que tienes para generar más dinero. Ej: en vez de guardar el dinero y dejarlo estancado, lo inviertes en acciones para que te de un ingreso extra y las ganancias a su vez las puedes reinvertir.

 

 

Educación financiera: Es la base del éxito, es lo que Robert Kiyosaki quiere promover. La educación financiera es más importante aun que el dinero, porque es lo que te dará el dinero. La falta de educación financiera es la raíz de los problemas de dinero. En general, las personas se endeudan no por falta de ingresos, sino porque al no tener una educación financiera, lo malgastan o lo invierten mal.

 

 

Inteligencia financiera: Es el trabajo que hace tu mente para resolver problemas económicos. Si incrementas tu educación financiera, incrementarás las posibilidades que tu mente tendrá al momento de buscar una solución a un problema financiero. También se le llama IQ financiero o coeficiente intelectual financiero. Cuatro áreas importantes a desarrollar para aumentar nuestra inteligencia financiera son: 1- Contabilidad (tener conocimientos contables) 2- Inversión (aprender sobre inversiones) 3- Comprensión de los mercados (conocer y entender los mercados) 4- La ley (tener conocimientos de leyes).

 

 

Termino el breve análisis del libro, citando un poema que fue el favorito de Kiyosaki y que le sirvió de lección de vida:

 

 

“El camino no elegido” (De Robert Frost)

 

 

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,

 

 

Y apenado por no poder tomar los dos

 

 

Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie

 

 

Mirando uno de ellos tan lejos como pude,

 

 

Hasta donde se perdía en la espesura;

 

 

 

Entonces tomé el otro, imparcialmente,

 

 

Y habiendo tenido quizás la elección acertada,

 

 

Pues era tupido y requería uso;

 

 

Aunque en cuanto a lo que vi allí

 

 

Hubiera elegido cualquiera de los dos.

 

 

 

Y ambos esa mañana yacían igualmente,

 

 

¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!

 

 

Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,

 

 

Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

 

 

 

Debo estar diciendo esto con un suspiro

 

 

De aquí a la eternidad:

 

 

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

 

 

Yo tomé el menos transitado,

 

 

Y eso hizo toda la diferencia.

 

 

Psic. Sara Leticia Campos Chavolla Torre Médica Av. Méndez #1110 Segundo Piso Col Centro Villahermosa, Tab. Tel. 9933141178 Cel. 9931920934.