'Legislan' niños en el Congreso tabasqueño

 

 

El 13º Congreso de Niñas y Niños Legisladores realizó ayer la Cámara de Diputados del Estado; los estudiantes tabasqueños más destacados del nivel básico plantearon iniciativas para mejorar las condiciones de los infantes.

 

 

En el marco de la celebración del Día del Niño, los 35 niños y niñas ocuparon las curules de los diputados que integran las siete fracciones parlamentarias, sustituyendo así a los políticos y se convirtieron en legisladores, además un niño fungió como Secretario General del Congreso.

 

 

 

 

En la sesión del pleno, los niños presentaron propuestas relacionadas al entorno ambiental, el respeto escolar, el cuidado con la Internet, el respeto a los espacios para las personas con discapacidad, la democracia y transparencia en el hogar, así como temas relacionadas a los valores y derechos humanos.

 

 

A través de siete mesas de trabajo, los “mini-diputados” trabajaron en los temas en el que pidieron a los legisladores incluyan en las leyes en beneficio de los niños y niñas de Tabasco.

 

 

Previamente fue electa la mesa directiva, la cual quedó conformada por Itzel Guadalupe Martínez López, como Presidenta; Alondra Peralta Sánchez, como Vicepresidenta; Ángel Samuel Moreno Ramos, como Primer Secretario, y Carlos Antonio Acopa Ramírez, como Segundo Secretario; quienes tomaron la protesta de ley a los participantes del 13° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores de Tabasco.

 

 

Como ya es tradicional, al evento organizado para los infantes también hubo diputados constitucionales ausentes, siendo los del PRI los más faltistas con cinco entre ellos su coordinador de bancada, Manuel Andrade, Gloria Herrera, Zoila Margarita Isidro, Yolanda Rueda de la Cruz y Patricia Hernández Calderón.

 

 

Del PVEM no acudieron Carlos Ordorica Cervantes e Hilda Santos; por el PRD se ausentó Juan Manuel Fócil.

 

 

Al hablar del tema “Nuestro Entorno Ambiental”, el niño legislador Daniel Rueda de León Mollinedo expresó estar de acuerdo con las Leyes que en la materia se han hecho, pero les dijo a los diputados que el cambio está en cada uno de ellos.

 

 

“Señores y señoras diputados, docentes y padres de familia y compañeros, están bien las leyes que se hacen para proteger nuestro medio ambiente pero sinceramente creo que el cambio está en nosotros ”, señaló.

 

 

La niña legisladora Karen Emelin Paris Pérez al abordar el tema “Respeto Escolar”, planteó fomentar la educación cívica en las escuelas, el valor del respeto y realizar campañas para prevenir el bullying, además pidió castigar a los docentes que agredan a los estudiantes.

 

 

“Que el gobierno legisle el respeto escolar para que se aplique las sanciones a los maestros y maestras que agredan física, emocional, verbal y psicológica a los niños”, pidió.

 

 

Nicole Montero Pérez presentó las propuestas referentes al “Cuidado con el Internet”, indicó la importancia de crear un sitio escolarizado regulado, actualizado y vigilado por la SEP, ante el mal uso que se le pueda dar a esa herramienta tecnológica, además pidió sancionar el ciberbullying.

 

 

“Internet es una herramienta fundamental pero peligrosa, es necesario implementar medidas para regularlos y salvaguardar la integridad del niño, evitar y sancionar el ciber-bullying que se da a través de esta herramienta ya que esto puede afectar la salud de los jóvenes”, exigió.

 

 

La niña legisladora Rosalinda Torres Torres expuso sobre la “Sociedad Incluyente”, en la cual remarcó la importancia de crear una cultura de derechos humanos; la niña Diana Valeria Moreno Rodríguez abogó por el respeto a los espacios de las personas con discapacidad; la niña Mariana Villa Lucio mencionó que la democracia en el núcleo familiar se construye entre todos y que la base de todo hogar feliz y con democracia es el amor, en tanto el niño legislador Luis Adrián Ramírez Cano se enfocó a las necesidades que tienen los tabasqueños como la falta de desempleo, la inseguridad, la corrupción y las deficiencias en los servicios educativos, por ello recomendó aplicar de manera eficaz los recursos públicos.

 

 

“Se podría disminuir el desempleo alentando las inversiones y que los recursos públicos se destinen a resolver los problemas de la comunidad de manera efectiva”, indicó.

 

 

En asuntos generales, la niña legisladora Nahomy Isabely Ávalos Martínez le dijo al gobernador Arturo Núñez que no es suficiente otorgarles un apoyo de “Corazón Amigo” a las personas con discapacidad, por ello le pidió crear casas hogar.

 

 

“Señor gobernador pongo en sus manos esta propuesta, cumpla con sus funciones, vengo a traerles una propuesta de que los padres de niños con discapacidad se lo van a agradecer, no es suficiente darles un Corazón Amigo, planteen un acuerdo para construir una normatividad para crear estancia o casa hogar para niños con discapacidad”, expresó.

 

 

De esta forma se llevó a cabo ayer el 13º Congreso de Niñas y Niños Legisladores donde los menores coincidieron en que se debe trabajar conjuntamente para una mejor calidad de vida de los infantes.